Nacional

MIGRANTES

Hay indicios sobre migrantes: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación señaló que 'están en el país'.

Hay indicios sobre migrantes: Encinas

Hay indicios sobre migrantes: Encinas

EL UNIVERSAL

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró este lunes que ya se tienen indicios concretos del paradero de algunos de los 22 migrantes de origen centroamericano que habrían sido bajados de un autobús mientras transitaban por la carretera San Fernando-Reynosa, en Tamaulipas.

Además de estas personas, “se han ido encontrando otros que estaban prácticamente en algunos domicilios en la idea de cruzarlos al otro lado [Estados Unidos]”, explicó el funcionario. En referencia al caso de los 22 migrantes que habrían sido bajados de un autobús el pasado 7 de marzo en camino a Reynosa, Encinas señaló que “están en el país”, pero no dio más detalles.

En entrevista, dijo en que “sí ha habido encuentros [de personas]” como resultado de los operativos de búsqueda realizados por las autoridades la semana pasada y que a diferencia de lo que sucedió en San Fernando en 2010 —cuando fueron hallados los restos de 72 migrantes—, esta “es una situación distinta porque es gente que está con compromisos con grupos que están haciendo tráfico de personas”.

Cuando se le insistió sobre el paradero de este grupo Encinas respondió “Sí. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

Encinas fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, a donde acudió a montar una guardia de honor en ocasión del 81 aniversario de la expropiación petrolera.

El funcionario informó que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y están convocados gobernadores, fiscales y representantes de comisiones estatales de búsqueda.

También se establecerán comisiones y protocolos de actuación comunes para la búsqueda o exhumación y para mecanismos de búsqueda en vida de personas desaparecidas.

CONCLUYE REPATRIACIÓN DE MIGRANTES MUERTOS Guatemala concluyó la repatriación de los restos de 23 migrantes muertos en un accidente carretero en Chiapas cuando intentaban llegar sin documentos a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

La vocera de la cancillería guatemalteca, Marta Larra, confirmó a la agencia de noticias AFP el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que los familiares los sepulten.

Escrito en: Migrantes DESAPARICIÓN MIGRANTES ENCINAS están, búsqueda, migrantes, Encinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas