Kiosko

Adiós a 'Piporro'

Monterrey, México (Agencias).- Víctima de un paro cardiaco, el actor y cantante Eulalio González “Piporro” falleció ayer lunes a los 82 años de edad cuando se encontraba en su residencia ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

De acuerdo con las primeras versiones de los paramédicos, quienes acudieron a la residencia del popular actor, “Piporro” ya presentaba malestares cuando arribó a Monterrey procedente de la Ciudad de México. Presuntamente, el actor de la época de oro del cine mexicano comentó a su hija -quien vive en la residencia contigua a la del artista- que se sentía muy cansado, por lo que inmediatamente fue a su casa a descansar.

Por la mañana, luego que don Eulalio González no se levantaba, su hija acudió a su casa a despertarlo, para encontrarlo ya sin vida. De acuerdo con su apoderado, Carlos Díaz, el cantante, compositor, guionista y uno de los cinco cómicos más importantes del México del siglo XX acababa de regresar a su hogar, tras pasar el fin de semana en la capital, donde el sábado asistió al concierto de Óscar Chávez y el domingo fue maestro de ceremonias en un homenaje al cine mexicano, realizado en el Palacio de Bellas Artes.

A Eulalio González le sobreviven sus cinco hijos: Eulalio, Ernestina, Eliana, Pablo y Elvira; así como 13 nietos y sus cuatro hermanos: Gilberto, Raúl, Alicia y Antonia. González, saltó a la fama con su personaje de "Piporro", un norteño bravío y dicharachero que acompañó al ídolo de México Pedro Infante en su serie de películas "Ahí viene Martín Corona".

Además, escribió e interpretó diversas canciones de corte regional como "Chulas Fronteras Del Norte", "Natalio Reyes Colás", "El Taconazo" y "Don Baldomero". "Piporro" vivió sus últimos años alejado de los reflectores y en compañía de su familia, sin embargo permanecía vigente por su obra y los homenajes que le ofrecieron en los últimos años.

Apoyo

Artistas lamentan su muerte

En sendas entrevistas, Juan Imperio, líder de la Asociación Nacional de Actores, dijo que habló con los familiares del también apodado "El Rey del Taconazo", para darles su más sentido pésame y ofrecerles su apoyo.

"La ANDA está estudiando la posibilidad de hacerle un homenaje póstumo y colocar en el muro de los grandes, ubicado en el lobby del Teatro Jorge Negrete, algunas pertenencias de Eulalio, que la familia quiera aportar, para mantenerlo al lado de ‘Resortes’", precisó Imperio.

Por lo pronto, la ANDA le otorgará el beneficio del Seguro de Vida a los familiares, que consiste en un monto de 60 mil pesos, así como la ayuda en el sepelio.

El dirigente de los autores y compositores de México, Roberto Cantoral, en entrevista vía telefónica y conmovido por la noticia y con la voz entrecortada, indicó que la Sociedad de Autores y Compositores de México ya se puso en contacto con la familia del "Piporro" para hacer de su conocimiento las prestaciones y beneficios que dicha organización otorga a sus miembros, además que se prevé un merecido homenaje en la Rotonda de los Compositores.

FOTO FRASE

"Estamos consternados, no obstante que somos un sindicato grande, se nos están yendo las figuras de la talla de ‘Piporro’. Nos están dejando pilares importantes del entretenimiento en México”.

Juan Imperio, líder de la Asociación Nacional de Actores

"Eulalio hizo reír a los más de mil asistentes al Palacio de Bellas Artes con su típica forma de hablar, al presentar a cantantes durante su intervención como conductor, con la entrega del público en aplausos".

Roberto Cantoral, dirigente de los autores y compositores de México

Trayectoria

Vida de “Taconazo”

Larga y trascendente fue la carrera de este personaje, que desde sus inicios se caracterizó por su frase de “Ajúa”.

*Nació un 16 de diciembre de 1921 en la población de Los Herreras, Nuevo León.

*Estudió Medicina, carrera que no terminó, también estudió Contaduría, que no obstante haberse titulado, jamás ejerció pues su inquietud lo llevó al periodismo y a la radio.

*Por el papel de cuadro en "Espaldas Mojadas", recibió la Diosa de Plata.

*“El Piporro”, fue un mítico personaje norteño del cine mexicano.

*Su nacimiento artístico surge con “Ahí Viene Martín Corona”.

*En Monterrey era famoso como el padre del "¡Ajúa!" y del "Taconazo".

*Alguna vez dijo: Creo que se necesita un boleto muy especial para ir al cielo: haberse portado bien, ¡je,je,je!, y en realidad si mi boleto es auténtico, entraré.

*¡Ajúa! es una expresión que inventó cuando no podía dar la nota, ahora la han adoptado como del dominio público, es una expresión muy norteña.

*Siempre sostuvo que Pedro Infante fue clave para su carrera.

*“Yo no premedité nacer, ahora, morirse es la cosa más natural del mundo, solamente no se muere el que no nace, y yo afortunadamente nací”, dijo en una de sus últimas entrevistas.

FUENTE: Agencias.

FOTO FRASE

“La vida sin humor ni tendría chiste, es una cosa muy especial; no lo puedes adoptar por que tengas necesidad de humor, sino que el humor te nace o no te nace”.

Eulalio González

Escrito en: México, González, cine, Eulalio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas