Nacional

Ejecuciones extrajudiciales

'Eran estudiantes de excelencia, no sicarios'

'Eran estudiantes de excelencia, no sicarios'

'Eran estudiantes de excelencia, no sicarios'

NOTIMEX

El Estado mexicano reconoció que los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares, no eran "sicarios" como se pretendió hacer creer.

Hace 9 años, el 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de postgrado en el Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados al interior de la institución académica por elementos del Ejército, bajo el argumento de que se trató del abatimiento de dos "sicarios".

Este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, ofreció la disculpa pública del Estado mexicano a los padres de los jóvenes muertos hace 9 años.

Reconoció que las investigaciones iniciales del asesinato, estuvieron llenas de inconsistencias y siembra de evidencia.

Se manipularon los hechos, expuso, se manipularon los cuerpos a los que se les colocaron armas, se violó la justicia.

"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de sus derechos", dijo Sánchez Cordero a los padres de los jóvenes, “por el uso excesivo de la fuerza por la que perdieron la vida sus hijos. Ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen y el honor derivado de las falsas imputaciones y la alteración de los hechos". La funcionaria federal reconoció que los dos jóvenes no fueron sicarios, sino estudiantes de excelencia.

Sánchez Cordero subrayó que el actual gobierno tiene el compromiso de implementar las medidas necesarias para que no se repitan hechos como el del 19 de marzo de 2010 en Monterrey, Nuevo León.

Escrito en: ejecuciones extrajudiciales inseguridad nuevo leon asesinados, Estado, jóvenes, pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas