Kiosko

Simplemente una mujer plena

Una mujer sensible, que cree en el cosmos, los signos del zodiaco y la reencarnación es la pintora plástica Rosario Cervera Ramos, quien en días pasados inauguró la exposición “Percervera y evoluciona”, en las salas “Irene Arias” y “Guillermo Bravo” del Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

Rosario Cervera, en la sala “Guillermo Bravo” presenta un trabajo más elaborado y con más experiencia, en comparación con las obras de la “Irene Arias”, acabado que logró tras recibir un curso con el maestro y connotado pintor Benjamín Domínguez, quien le enseñó a crear pinturas más rápidamente, “fue como detonar algo, porque hice ocho o nueve cuadros en un mes, no lo podía creer, aunque aún no estoy satisfecha con lo que he logrado, porque siempre estoy en búsqueda y me gustaría hacer grandes cosas, cambiar lo que estoy haciendo, para tener un estilo en donde no se muestre todo lo bonito, porque también me gusta hacer cosas que rompan con los esquemas tradicionales”, dijo.

ESPIRITUAL Y SENSIBLE

La figura femenina está presente en la mayoría de sus cuadros, al respecto dijo, que ella desde chica pensó que la mujer era para tener hijos, atender al marido, limpiar la casa y cocinar, pero que contó con la oportunidad de casarse con Juan Francisco Rodríguez Esparza, quien le ha dado la libertad para pintar, “después de darme la libertad, que en realidad me dí mucha, preferí encausarla en cosas que alimentaran mi alma y mi espíritu, para acabar con los traumas femeninos de la sociedad”, dijo. Al ingresar al medio cultural su ser se llenó de amor el cual lo ha repartido entre las cosas que conoce y la rodean.

Es una mujer muy espiritual e intuitiva, además de ser muy mística, siempre trata de cargarse con energía positiva; aunque esté pasando por un momento difícil trata de dar su mejor cara y nunca se olvida de sonreir. A través del arte se ha enseñado a controlarse, debido a que posee una gran sensibilidad las cosas desagradables de la vida le hacían mucho daño; ahora trata de ver el lado positivo a las cosas, “ahora lloro una vez, pero no toda la vida”.

No se considera una mujer femenista, porque los hombres en su vida siempre han ocupado un lugar especial en su corazón, desde su padre y hermanos, hasta su esposo, hijos y nietos.

Es una mujer afortunada, dice, porque cuenta con muchos amigos, algunos pintores, de quienes aprende todo los días. Confiesa que su esposo es político, pero que la vida en sociedad no se le da.

DESDE LA INFANCIA

Rosario Cervera se considera una mujer solitaria, recuerda que de chica escucha música y se preguntaba “¿por qué no podía hacerla?”, fue así que se dio cuenta de la habilidad que posee para escribir y pintar. Al evocar sus días de niña dijo que un día, en la escuela, encargaron de tarea escribir algún pensamiento o poema, pero que su maestra al leer lo que ella había llevado le preguntó que quién lo había escrito, que ese poema no lo había escrito ella, debido al lenguaje que utilizó, “tengo el don de que vienen palabras a mi mente y las utilizo sin saber qué significan”.

La pintura llegó después; en la casa de asistencia de su madre, había un joven que dibujaba y pintaba, al observarlo Rosario se dio a la tarea de imitarlo, naciendo en ella el amor por las artes plásticas. Por un tiempo abandonó la pintura, la cual retomó una vez casada y con dos hijos, ingresó a los talleres de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED, en donde tuvo la oportunidad de conocer a Francisco Montoya de la Cruz. Cabe destacar que sus padres, en especial su madre, no estuvo de acuerdo con ella para que se dedicara al mundo de las letras.

Debido a que hijos aún eran pequeños y necesitan de mucha atención, decidió abandonar sus estudios en la EPEA, pero su gusto por el arte estaba permanente en su mente y vida; fue hasta 1985 cuando recibió el Diploma de Artes Plásticas, de ahí tuvo la oportunidad de asistir a la Ciudad de México para tomar cursos con importantes creadores. Su capacitación continúa, siempre que la invitan a un taller no duda en inscribirse.

EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS

Desea comunicar todo lo que lleva dentro, “no quiero producir para vender, sino enseñarme a hacer las cosas bien, a perfeccionarme... Quiero seguir en esto, continuaré en la Escuela de Pintura, y quiero llenarme de mí misma”.

El mensaje que ella pretende enviar es llenar al espectador de amor, porque cada persona tiene su propio Dios, por eso quiere que todas las personas de llenen de amor a través de cualquier manifestación artística.

Pretende continuar en su carrera plástica, para ello se ha puesto en manos de Dios, para que la oriente en el camino que debe seguir.

Dice que la autocensura no es muy buena consejera, porque el creador tiene que arriesgarse a presentar su trabajo aunque no le guste al espectador, “es muy difícil si a uno no le gusta lo que hace”. De los comentarios no muy bien encausados trata de ignorarlos y tomar lo mejor de ellos, “yo me acerdo a las personas para que me orienten, porque cualquiera puede ser mi maestro”.

Confiesa que tiene todo el tiempo del mundo para crear, aunque dice ser un poco floja, porque ha desperdiciado su tiempo durmiendo, “dice que el dormir de más es morir un poco”, pero el tiempo que ha estado despierta siempre está creando.

Para ella la sensibilidad es muy imporante, porque eso ocasiona que revoloteen muchas cosas en su mente, “yo creo en el cosmos, en el más allá, en la unión de los planetas y esperaba este momento de lucidez, porque siempre he estado con los pies en la tierra”.

Cree en la reencarnación, dice que un día le dijeron que en su vida pasada fue una princesa azteca, platicó que en su luna de mil fue a unas pirámides, que nunca había visitado, y ella misma les indicó el camino a seguir a las personas que la acompañaban, y les dijo que animales había en sea pirámide.

“Soy muy perceptiva, siento cuando van a pasar cosas malas, y en ocasiones las digo, pero me da miedo porque siento que van a pasar cosas muy fuertes, pero son pruebas, por eso debe estar preparada”.

Dice que le gustaría de inmediato, porque no le gustaría estar viejita, porque ya tiene una edad en la que puede partir al más allá, “ya estoy haciendo plásticas con Diosito para que me lleve pronto”, lo que la detiene en esta vida es su nieta Titi, quien cambió el cause de su vida.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: Exposición pictórica.

TÍTULO: “Percervera y evoluciona”.

AUTOR: Rosario Cervera.

PRESENTADOR: Carlos Cárdenas.

INTERMEDIO MUSICAL: Alberto Zárraga.

LUGAR: Salas “Irene Arias” y “Guillermo Bravo” del IMAC.

UBICACIÓN: Arista No. 210, Barrio de Analco.

TELÉFONOS: 813-19-24 y 812-78-37.

RECUADRO

SEMBLANZA

Sensibilidad a flor de piel

Rosario Cervera sa caracteriza por ser una persona llena de amor, el cual transmite a todos sus familiares y amigos.

LUGAR DE NACIMIENTO: Durango, Durango.

FECHA DE NACIMIENTO: 23 de marzo de 1952.

PADRES: Samuel Esteban Cervera y Ana María Ramos.

ESPOSO: Juan Francisco Rodríguez Esparza.

HIJOS: Israel, Abril y Juan Francisco.

NIETOS: Titi, Martha y Naomi.

ESTUDIOS: Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED.

MAESTROS: Jesús Gallardo Carrillo, Santiago Ortega, Víctor Manuel Hernández, Herlinda Sánchez Laurel, Soledad Hernández, Roberto Parodi, Phillip Bragar, Benjamín Domínguez, Irma C. Toledo, Pablo Rulfo, Francisco Montoya de la Cruz, Guillermo Bravo Morán, entre otros.

CURSOS: Grabado, Dibujo, Grabado a color, Expresión del dibujo, La luz como fenómeno físico, Cerámica, Retrato, Pintura, Historia del Arte, El color y la forma, Técnicas de arte y temple, Técnicas de impresión artística y empresarial.

PROYECTOS: Presentar una exposición con material reciclable en donde presente la temática de las dietas que la mujer hace para mantenerse en forma, continuar su preparación y estudiar escultura.

NOTA RELACIONADA

EXPOSICIÓN

“Percervera y evoluciona”

Las salas “Irene Arias” y “Guillermo Bravo” del Instituto Municipal del Arte y la Cultura albergan la exposición “Percervera y evoluciona”, de la autoría de Rosario Cervera Ramos, la cual gustó mucho entre la gran afluencia que se dio cita en la inauguración.

El presentador de la exposición fue el pintor Carlos Cárdenas quien mencionó que Rosario Cervera se preocupa por abordar una temática existencial impregnada de surrealismo, que a diferencia de su producción anterior, con un mayor uso de recursos plásticos, de lo cual se deduce un deseo por encontrar alternativas a su expresión pictórica.

“La mujer de Rosario Cervera es alada ‘destinada a la libertad’ pero posada en tierra con la misión de transmitir un mensaje superir, mujer fantástica que participa del drama de la vida, de la magia del cosmos y del misterior de los conocimientos iniciáticos que facilitarán la plenitud de la existencia y el conocimiento del Creador...”, dijo.

Consideró que uno de los aspectos más interesantes de esta obra es la evidente búsqueda expresiva de una temática recurrente a través de diferentes estilos pictóricos.

Rosario Cervera, expresó, se reincorpora después de una breve ausencia en la pintura para madurar sus vivencias, sus ideas y su técnica y nos regala una valiosa manifestación de su espíritu inquieto y sensible, acercándonos a su mundo, compartiéndonos su arte, nada pretencioso, al contrario, siempre honesto y generoso.

Por último comentó que la pintora se ha propuesto siempre dar rienda suelta a su imaginación, “en ella ha encontrado la información necesaria para elaborar una pintura metafísica, aquello que trasciende la realidad sensible, todo aquello que está escondido en los signos, en las apariencias, el mensaje detrás de la forma, de lo evidente, de los conocimientos arcanos...”.

Escrito en: mujer, ella, siempre, Cervera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas