Durango

HOSTIGAMIENTO

Hostigadas también por mujeres: IEM

Hostigadas también  por mujeres: IEM

Hostigadas también por mujeres: IEM

NALLELY URBINA

De los cinco casos de hostigamiento y acoso laboral que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), ha atendido, un par fueron protagonizados por mujeres victimarias.

Laura Elena Estrada Rodríguez, directora de la dependencia precisó que estos hechos fueron los reportados desde el año 2016 a la fecha, lo cual se debe a que todavía la población desconoce que puede proceder si es hostigado o acosado ya que es una forma de violencia.

Del total de casos denunciados un par fueron víctimas mujeres acosadas por otras que tenían un rol de jefe.

La directora explicó que el hostigamiento se presenta entre personas que tienen un mismo nivel jerárquico en tanto que el hostigamiento es el que registra cuando alguien con mayor estatus laboral ejerce presión contra un sujeto con menor jerarquía.

Ambos fenómenos ocasionan graves problemas a la salud emocional y en ocasiones conllevan a otros riesgos e incluso delitos; no obstante, aún la sociedad desconoce que puede actuar, afirmó la directora.

En los cinco hechos las víctimas fueron mujeres que trabajaban en oficinas, indicó que todas decidieron dar seguimiento sobre su caso en la Fiscalía General del Estado.

"Todo depende de la usuaria hasta donde quiere llegar y nosotros tenemos muy puntualmente que no hay conciliación en el tema de violencia".

En Durango la violencia es una manifestación constante en todas las áreas, admitió Estrada Rodríguez, quien destacó como este problema se normaliza desde casa.

Por ello exhortó a los padres de familia a reconocer que la "violencia está iniciando dentro de los hogares y dentro de esas cuatro paredes aflora hacia el exterior".

Las denuncias por violencia en sus diferentes manifestaciones han incrementado, por ello el IEM amplió su horario vespertino en la capital y en la región Laguna.

Escrito en: Hostigamiento IEM hostigamiento, mujeres, cinco, Estrada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas