Editoriales

La Raya del Tigre

Un camino hostil, con diversos obstáculos, recorrería Otniel

La Raya del Tigre

Un camino hostil, con diversos obstáculos, recorrería Otniel

Un camino hostil, con diversos obstáculos, recorrería Otniel

RUBÉN CÁRDENAS

Si, como aseguran en círculos expriistas actualmente dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, Otniel García Navarro será el candidato a alcalde del municipio de Durango, tendría un recorrido muy cuesta arriba a la hora de pedir el voto ciudadano.

Los allegados a García Navarro, la mayoría arropados por el coordinador de Programas de Desarrollo en el estado por parte del gobierno federal, Guillermo Enrique Novelo Solís, sostienen que es improbable una alianza de MORENA con el Partido del Trabajo de cara a la próxima elección -por tanto, quedó extinguida la participación de Gonzalo Yáñez como aspirante a la alcaldía- y también que García Navarro, no Silvestre Flores De los Santos, será el ganador de la encuesta para definir la candidatura. Estamos, pues, ante la inminencia del anuncio oficial de que Otniel García Navarro sea el abanderado de MORENA para la presidencia municipal.

Sin embargo, el recorrido de Otniel García rumbo al Ayuntamiento local no se vislumbra precisamente suave. Por principio de cuentas, el estigma priísta no es un negativo fácil de minimizar; además, la decisión de no inyectarle recursos a las campañas electorales de cuatro entidades, entre estas Durango, por parte del CEN morenista, dificultarán el trabajo para convencer a los ciudadanos de que lo elijan como opción. Así pues, la etiqueta priísta y la falta de dinero son dos factores de desventaja ante sus adversarios, sobre todo del Partido Acción Nacional, representado por Jorge Salum Del Palacio.

Además, al hoy diputado local con licencia se le pueden venir encima las reacciones internas provenientes de todos aquellos que contendieron por la misma candidatura y quedaron fuera de competencia. Los priístas, con toda seguridad, tratarán por su lado de obstaculizar su llegada al próximo Ayuntamiento local.

Por si todo esto fuera poco, a Otniel García y a MORENA le restaría votos el Partido del Trabajo con el candidato que participe y, sea mucha o poca la cantidad, ese porcentaje podría hacer la diferencia al término de la contienda, si se toma en cuenta que la actual diferencia entre MORENA y el PAN es mínima a favor del primero, mientras que en la medición de perfiles, Jorge Salum supera a Otniel García.

Significa, entonces, un enorme reto enfrentar a un candidato cuyo partido político está en el poder en Durango, algo que, aunque se diga lo contrario, en México tiene un sustancial peso específico. Nada fácil la tiene Otniel, pues.

No obstante, en descargo, debe resaltarse que no es un improvisado en política: dirigió ya los destinos del PRI en Durango, sabe de la función pública y tiene largo recorrido en la operatividad de campañas electorales. Tiene a su favor, además, su amistad con Gabriel García, jefe de todos los coordinadores de programas de desarrollo en el país, quien hoy por hoy es una influencia decisiva en la Comisión de Elecciones de MORENA, e incluso algunos altos líderes de MORENA ya ven a Gabriel García liderando el partido a partir de Noviembre. La misión de Otniel García Navarro no se vislumbra fácil de cumplir, pero el devenir propio de la contienda irá marcando la pauta de lo que la teoría refleja hasta el momento. De cualquier manera, la hora decisiva está llegando en la batalla por la presidencia municipal de Durango. Al tiempo.

ALGO DE RUIDO le mete al proceso electoral de Durango el "levantón" del precandidato de MORENA a la alcaldía de Ciudad Lerdo, Juan Argumedo Gaytán. Este hecho se registró la tarde del sábado último. La Vicefiscalía estatal en La Laguna ya realiza las pesquisas correspondientes para tratar de aclarar el caso. Al opinar sobre este ilícito, el gobernador José Aispuro Torres aseguró que esta privación ilegal de la libertad no está relacionada con el proceso electoral... AYER SE REALIZÓ aquí la Feria de Trabajo para las Mujeres, en la que participaron 40 empresas que ofrecieron más de 400 empleos, tanto en al área comercial como de servicios, según informó ayer el gobernador Aispuro, quien inauguró el evento... A LO LARGO de 23 años, ha faltado voluntad política para que Durango quede fuera del Horario de Verano, implementado desde entonces en la mayoría de los estados. A pesar de que no ha dejado beneficio alguno, ninguna autoridad le ha entrado con ganas al tema, pese a tanta queja ciudadana. Resulta lastimoso que nada hagamos ante esta disposición que hasta en la salud nos afecta. En fin.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE García, Otniel, MORENA, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas