Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO AMLO

AMLO promete no ir a elección del 2024

La iniciativa sobre la revocación en 2021 enciende el debate en México.

AMLO promete no ir a elección del 2024

AMLO promete no ir a elección del 2024

AGENCIAS

"Reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo". Ese es el juramento que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este martes. "Ya cumplí", ha dicho el mandatario después de presentar una carta de cinco puntos en la que insiste en que se retirará del poder al cumplir su mandato en diciembre de 2024.

El Gobierno ha intentado atajar con un compromiso las críticas de la oposición, quien asegura que el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca su reelección a través de la aprobación de una ley de revocación de mandato que preguntará a los mexicanos en 2021 sobre la continuidad del Ejecutivo.

"Morena ya ha dado varios pasos para repetir la experiencia de Venezuela, Bolivia o Nicaragua", dijo Marko Cortés, líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en un vídeo que se difundió tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara baja, la semana pasada.

La iniciativa abre la posibilidad de llevar a las urnas la continuidad de López Obrador y reduce los requisitos para celebrar consultas populares. La ley está prevista para votarse esta semana o la próxima en el Senado, donde Morena tiene una mayoría. El punto que ha enfrentado al partido en el Gobierno con la oposición es que el texto propone que la consulta revocatoria se realice el 6 de junio de 2021, el mismo día en que se renovará la Cámara de Diputados, hoy en manos de la mayoría de Morena.

Los opositores acusan una "jugada tramposa" para que López Obrador reaparezca en las papeletas en una elección en la que serán votados 500 legisladores.

Escrito en: REVOCACIÓN DE MANDATO AMLO Revocación de Mandato López, mandato, Cámara, aprobación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas