Nacional

AMLO

Reforzarán labor de 'superdelegados'

Crearán una especie de 'subgabinete'

Reforzarán labor de 'superdelegados'

Reforzarán labor de 'superdelegados'

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista el reforzamiento de la figura de los "superdelegados", mediante la creación de siete nuevas subdelegaciones o subcoordinaciones para cada entidad.

Este martes el titular del Ejecutivo se reunió en privado, en Palacio Nacional, con su gabinete y con los 32 delegados federales para delinear el nuevo esquema de coordinación, que incluye la creación de cuatro subdelegados o subcoordinadores que estarán acompañados de un encargado de administración, de un responsable en materia anticorrupción y de uno en temas de legalidad.

De acuerdo con fuentes que asistieron a la reunión, las subcoordinaciones serán: Comunicaciones y Energía, Seguridad, Bienestar y Economía.

Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, aseguró que la instrucción que recibieron del presidente López Obrador es que se fortalezca la figura de "superdelegados" por medio de una especie de "subgabinete".

"El Presidente va a nombrar a un subcoordinador en áreas de Bienestar, Economía, Seguridad, Comunicaciones y a su vez habrá un responsable del Área Jurídica, uno Anticorrupción y uno en el área administrativa".

Lomelí aseguró que eso hará más eficiente el trabajo de los delegados, porque los nuevos funcionarios darán un seguimiento puntual a los temas de transparencia, así como a la lucha contra la corrupción.

El funcionario federal dijo que si bien se amplía la estructura, el gobierno ahorrará más de 10 mil millones de pesos.

"La estructura [de delegados federales] costaba anteriormente algo así como 14 mil millones de pesos y nos fuimos a 3 mil 676 millones de pesos". Explicó que además de tener una supervisión puntual al combate a la corrupción, darle salida a los asuntos jurídicos y llevar una administración con pulcritud, el objetivo de dicho reforzamiento es tener total transparencia en cada una de las delegaciones de las entidades. Lomelí aseguró que en los próximos días darán a conocer esta nueva estructura a los gobernadores de cada entidad.

Durante la reunión el Presidente pidió a su gabinete apretar el paso para cumplir con la entrega de apoyos de los programas sociales. Esto, luego de que informara que hay retrasos en la entrega de recursos, principalmente en programas como las pensiones a adultos mayores y discapacitados.

El subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, señaló que en el encuentro se llamó "a redoblar esfuerzos y a mantener el tema de la austeridad republicana".

Además, en el encuentro de evaluación general del gabinete se indicó que se debe mantener la lógica de que los programas deben bajar a los beneficiarios y seguir coordinados desde las secretarías con las delegaciones del gobierno.

Supervisa avance en aeropuerto. Por la mañana, el Presidente sostuvo una reunión privada con funcionarios de la SCT para revisar los avances en la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así lo informó el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, al término de la reunión en Palacio Nacional. El funcionario señaló que explicaron al Presidente cómo van los procesos de concursos y licitaciones que se están dando para el mantenimiento de la terminal área. "Vamos bien, salvo el último concurso que quedó desierto y se nos postergó un mes, pero se vuelve a hacer, se trata de un concurso sobre una plataforma".

Recordó que el AICM no ha tenido inversiones, por lo que es indispensable hacerlas con objeto de reacondicionarlo: hay rehabilitaciones de pista, de rodajes, de plataformas que son indispensables de realizar.

"Vamos en tiempo y forma, estas obras son para la Terminal 1 y Terminal 2. El aeropuerto está para quedarse y debe renovarse permanentemente", dijo Morán. Señaló que la obra que se hará en el extinto Hangar Presidencial está condicionada a que se destinen recursos en el presupuesto, y eso está en proceso de definición.

Escrito en: AMLO Gobierno de México superdelegados Presidente, cada, reunión, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas