Ciencia

Estudian impacto de hormigas en sistemas agroforestales

Estudian impacto de hormigas en sistemas agroforestales

Estudian impacto de hormigas en sistemas agroforestales

NOTIMEX

Conocer la diversidad de hormigas y evaluar su impacto en los sistemas agroforestales, es el propósito de la investigación que lleva a cabo la bióloga Madai Rosas Mejía, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

De acuerdo con la especialista en entomología del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), de la UAT, en México existen alrededor de mil especies de hormigas y a nivel mundial la cifra podría llegar a 16 mil.

Señaló que cada cierto tiempo se encuentran nuevas especies distribuidas en México, por ello es importante el trabajo que se desarrolla para medir el impacto de estos himenópteros en diferentes sectores.

La bióloga dijo que trabaja con abejas, avispas y hormigas, que son insectos eusociales, es decir, tienen distintas castas y organización en sus nidos (reinas, machos, obreras, soldados), cada uno con un trabajo específico.

Una de sus líneas de investigación es el estudio de las hormigas en sistemas agroforestales, el cual llevan a cabo en Gómez Farías. "Trabajamos en sitios como cultivos de palmilla, nopal y frutales, vemos cómo las hormigas están en esos agroecosistemas, si son benéficas, o tal vez actúan como plagas”.

En ese contexto, se estudian otros insectos como los pulgones, los cuales causan problemas en los cultivos porque se alimentan succionando líquidos de la planta, mencionó Rosas Mejía en un comunicado de la institución

“Las hormigas cuidan como si fueran ganado a estos afidios (familia de insectos homópteros que se alimentan de materias vegetales y forman plagas perjudiciales), ahí es una cadenita de hormigas, afidios y cultivos de interés para el ser humano, en este caso cultivos de traspatio en comunidades de Gómez Farías”, detalló.

Asimismo, la investigadora comentó que analiza incursionar en la producción de insecticidas biológicos, y usar algunas especies de hormigas para combatir otras especies de insectos que dañan los cultivos de importancia económica.

“Los productores ven a los insectos que todos son malos, pero en realidad no, tenemos insectos benéficos e insectos plagas, si en las comunidades aprendes cuáles están causando daño y cuáles nos están ayudando con nuestro cultivo, sería de mucho provecho y así usar menos insecticidas sintéticos”, apuntó.

Escrito en: hormigas insectos, hormigas, cultivos, especies

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas