Nacional

INE

Blindarán elección en seis entidades

Blindarán elección en seis entidades

Blindarán elección en seis entidades

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este martes en comisión el proyecto de Plan de Continuidad del proceso de registro de representantes de partidos para las seis elecciones de este año, es decir, un blindaje ante eventuales ataques cibernéticos, toma de instalaciones o fenómenos naturales durante ese proceso.

Se trata de medidas que se toman cada elección para garantizar que ese u otros sistemas y procesos, en caso de interrupciones por alguna causa, puedan tener un plan alterno para seguir con sus actividades normales.

El titular de la Unidad de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres, expuso que se trata de medidas preventivas ante hechos como desastres naturales o ambientales; enfermedades infecciones "lo que no es algo extraño (pues) ya en 2009 previo a la jornada electoral se nos presentó una situación de riesgo", ataques cibernéticos que pudieran tener éxito, interrupciones en el suministro de energía, fallas o indisponibilidad de la infraestructura tecnológica, de recursos materiales o humanos".

También se tienen calculadas medidas por si hay interrupciones de servicios prestados por terceros (fallas eléctricas por ejemplo) o "toma de instalaciones por algún grupo activista".

En sesión de la Comisión Temporal de SEguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, el funcionario detalló que la estrategia determina órganos y figuras responsables para activar el plan de continuidad, su temporalidad, el protocolo a seguir y la difusión de acciones, todo lo cual necesita comunicación entre los involucrados.

Escrito en: INE Elecciones México elecciones 2019 interrupciones, medidas, seis, trata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas