Nacional

Marihuana

Apoyan legisladores legalización de la marihuana

NOTIMEX

En pleno siglo XXI, México necesita descolonizarse, reconocer y respetar a las plantas sagradas y deshacer la relación entre la marihuana, el narcotráfico y la violencia para poder avanzar hacia la paz, expuso la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez.

En el foro abierto Foro Marihuana México, con el que se busca abrir las puertas a una legalización que garantice el consumo de esta planta con fines comerciales, médicos y lúdicos, señaló que el país necesita de estos beneficios pero también respetar el derecho de los adultos a experimentar libremente con esta sustancia.

“Pero además, necesita que las utilidades por la venta de los cannabis redunden en beneficio de nuestro pueblo y no de las trasnacionales adictas al dinero”, subrayó en el encuentro celebrado en el auditorio "Octavio Paz" del Senado de la República.

Es necesario, apuntó, aprovechar los aciertos y no cometer los errores de otros países que ya regulan la marihuana. “Queremos oir a toda la gente y hacer una legislación con justicia social básicamente que integre las propuestas de la comunidad y de la cultura cannábica”.

Aseguró que México puede ser líder mundial en la comercialización de la planta y por eso tenemos que cuidar mucho los términos de la ley, toda vez que satanizarla "no ayuda en nada, menos frente a un capitalismo criminal” que no cuestiona el daño provocado por alimentos ultraprocesados.

A su vez, la senadora Ana Lilia Rivera admitió que aunque el tema de la legalización de la marihuana es complejo, no se debe evadir, sino aprovechar el momento de transformación que se vive en México para discutir temas como este, en un parlamento abierto como el Senado.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos consideró que foros como este ayudarán a legalizar la marihuana bajo un contexto de transformación profunda que México requiere.

Al inaugurar el foro que realizará este miércoles, el antropólogo Julio Glockner Rossainz afirmó que el punto central de la regulación y control de la marihuana tiene que ver con el derecho que todo individuo tiene a modificar su percepción y estado de ánimo con la responsabilidad que conlleva.

Pero ello no debe llevar a la aplicación de un castigo, como se ha hecho hasta ahora y que ha derivado en la muerte de muchas personas, advirtió.

Dijo que este derecho lo ha tenido el hombre desde la antigüedad, quien ha asimilado el consumo de un estimulante como el alcohol, como una droga socialmente aceptada, pero rechaza el uso de otros como la marihuana.

Por ello, puntualizó, es indispensable abordar la discusión sobre el consumo y producción de este producto bajo una visión abierta y libre de moralismos, a fin de lograr una verdadera legislación que garantice el derecho al acceso a esta planta.

Escrito en: marihuana Política de drogas regulación marihuana, México, derecho, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas