Kiosko

Fallece a los 93 años el director de cine Marlen Khutsiev

Fallece a los 93 años el director de cine Marlen Khutsiev

Fallece a los 93 años el director de cine Marlen Khutsiev

NOTIMEX

El director, guionista, profesor y actor georgiano Marlen Khutsiev falleció ayer a los 93 años en Moscú, dos días después de sufrir una hemorragia interna que lo obligó a ser internado en el hospital Moscow Botkin.

Nacido el 4 de octubre de 1925 en Tiflis, capital de Georgia, dirigió 11 películas y varios documentales, trabajó en la televisión soviética, formó parte de la “Thaw” o época de deshielo o relajamiento de las políticas estalinistas y ganó premios en los festivales de cine de Berlín, Rusia, Locarno y Venecia.

Comenzó su carrera en 1956 con la cinta “Primavera en la calle Zarechnaya”, que codirigió con Felix Mironer y fue reconocida por el Festival de Cine de Moscú; dos años después presentó “Dos Fiodores”.

Cobró fama con los largometrajes “Lluvia de julio” y “Yo soy Veinte” (“Mne dvadtsat”), también conocida como “La puerta de Illych”, que en 1965 obtuvo el Premio Especial del Jurado en Venecia.

Los temas tratados en ambos filmes, sobre jóvenes estudiantes inconformes, poetas y antihéroes, provocaron molestia entre las autoridades comunistas, que le complicaron la financiación de trabajos posteriores y solo pudo filmar cinco películas desde ese momento hasta 1991, con la caída del régimen soviético.

Incluso “La puerta de Illich” fue censurada y la cinta de 1962 fue recortada por orden de las autoridades de 197 minutos a 189 minutos; luego se presentó con el nombre de “Yo soy Veinte”, pero estuvo prohibida su proyección hasta que surgió la Perestroika o política de apertura impulsada por el presidente reformista Mikhail Gorbachov a finales de los años 80.

Guionista de seis de sus películas, presentó la obra de teatro “El caso en Vichy” y actuó en cintas como “The holiday”, “Shine on, my star” e “Intervención”; de 1968 a 1971 fungió como director de Arte de la Televisión Central rusa.

En la Universidad Rusa de Artes Cinematográficas conocida como VGIK, la escuela rusa de cine más importante de donde se graduó, dirigió el Taller de Dirección de Largometrajes a partir de 1978 y nueve años después asumió la jefatura de esa dirección.

Además fue presidente del Gremio de Directores de Cine de Rusia, así como del Festival “Ventana a Europa”; participó también en el documental “My contemporaries” del director de cine Vladimir Vinogradov.

Tras la caída de la Unión Soviética presentó “Infinito” (“Beskonechnost”), que en 1993 le valió un Premio Especial en la Berlinale; en 2015 recibió el reconocimiento a su trayectoria “Leopard Career” del Festival de Cine de Locarno, en Suiza, recordó el portal The Hollywood Reporter.

En total filmó 11 películas, entre las que también están “La Guardia de Lenin”, “Gente de 1941”, “Epílogo” su primera cinta a color, así como “Imperecedero o El perpetuo infinito” (“Nevechernyaya”).

También fue reconocido en 1986 como Artista del Pueblo de la Unión Soviética; en 1995 críticos y periodistas dedicados al cine le otorgaron el “Aries de Oro” en el Festival de Kinotavr, y 11 años después le dio el Premio Nika por su contribución al cine, que es el máximo reconocimiento en ese rubro brindado por la Academia Rusa de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la que luego fue miembro honorario.

Escrito en: cine, presentó, después, Festival

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas