Nacional

Por bloqueo de CNTE, policías escoltan a empleados del Senado

Por bloqueo de CNTE, policías escoltan a empleados del Senado

Por bloqueo de CNTE, policías escoltan a empleados del Senado

EL UNIVERSAL

Un grupo de alrededor de 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cerraron con vallas metálicas los accesos a la calle de París con Madrid y Reforma de la Ciudad de México para impedir el paso hacia las inmediaciones del Senado.

Entre gritos y rechiflas de integrantes de la CNTE los, policías escoltan a trabajadores de la sede legislativa para que salgan del Senado.

De acuerdo con el vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago, si los diputados aprueban el proyecto de reforma constitucional con la evaluación o si la policía acciona contra los maestros, mañana habrá "una inundación" de maestros en el evento de Andrés Manuel López Obrador en Guelatao, Oaxaca.

"Con esto que está ocurriendo, los compañeros van a reaccionar ante el evento de Guelatao. A partir de lo que se está observando, los maestros van a determinar asistir al encuentro con el presidente. Los legisladores están aplicando las órdenes que reciben de la OCDE, también Esteban Moctezuma está jugando a lo mismo. La actitud que asumen los diputados no es abierta al diálogo", indicó.

De acuerdo con integrantes de instancia de la Sección 22 de la CNTE se encuentran "en alerta máxima" para atraer una "observación principal" de esta actividad. Se buscará que haya mayor presencia de los maestros aquí en las inmediaciones de la Cámara de Senadores. "Pretenden en un albazo legislativo maniobrar la reforma. Sigue siendo una reforma laboral, no es totalmente una reforma educativa", dijo Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.

"Los diputados buscan generar condiciones para aprobar esta iniciativa. Estamos en total observación de los diputados. En las redes sociales observamos que convocaron a otra sede. Queremos evitar que lleguen más diputados y evitar a toda costa la dictaminación", agregó.

Dijo que llegarán refuerzos a la Cámara de Senadores que vienen en una "actitud de manifestación pacífica".

Desde poco antes de las 17:00 horas de este miércoles, profesores de distintas ramas democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encontraban en las instalaciones del Senado de la República manifestándose en contra de la dictaminación del proyecto para reformar el artículo tercero Constitucional.

Los docentes mantienen cerrados los ingresos al edificio del Senado sobre la calle de Madrid mientras decenas de trabajadores administrativos y de limpieza así como oficinistas esperan para poder entrar y terminar sus turnos, muchos de ellos se quedaron afuera del edificio puesto que salieron a comer y cuando regresaron se dieron cuenta de que ya no sería posible volver a entrar.

Los profesores de Instancia de la CNTE se encontraban en el campamento afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro y de ahí comenzaron a trasladarse en "operación hormiga" al Senado, esto quiere decir en pequeños grupos que se van moviendo en transporte público como Metrobús y Metro.

Aquí se encontraban desde antes, maestros de otra corriente democrática del SNTE, el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional con base en Puebla quienes desde antes de las 4 de la tarde se enteraron por palabra de legisladores del Partido del Trabajo, de que se iba a cambiar la sede de la reunión de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a la de Senadores.

Escrito en: CNTE diputados, maestros, Educación, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas