Durango

AGUA

Agua superficial, de menor riesgo

Agua superficial, de menor riesgo

Agua superficial, de menor riesgo

DANIEL ESTRADA

El mayor uso de agua superficial, ayuda a evitar el consumo de elementos nocivos para la salud como el flúor y el arsénico que se encuentran en las partes bajas de los pozos, según indicó Rafael Sarmiento Álvarez, titular de la CAED.

Mencionó que mientras más profunda se encuentra el agua, aumenta la probabilidad de que contenga este tipo de elementos que en diferente proporción ocasionan daños a los seres vivos.

El director de la Comisión del Agua del Estado (CAED), refirió que para aprovechar mejor el vital elemento de la superficie se tienen dos proyectos: la construcción de la presa Tunal 2 y la implementación de mecanismos para la captación de agua de lluvia.

Esta segunda opción consiste en la colocación de dispositivos en zonas altas, como la azoteas, para captar el agua mientras llueve y hacerla llegar a contenedores.

No obstante, el proyecto más ambicioso es el de la presa Tunal 2, en el cual se trabaja de forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para lograr su registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y poder acceder a los recursos federales necesarios para su construcción.

"Esperamos que a más tardar en junio ya podríamos tener el registro en la cartera de proyectos de la Unidad de Inversiones de la SHCP", manifestó el entrevistado.

Relató que el nuevo vaso hídrico estaría ubicado 15 kilómetros arriba de la presa Guadalupe Victoria, por lo que se podría aprovechar una mayor cantidad del vital líquido que escurre por esa zona.

Todavía no se tiene definida su capacidad de este vaso, aunque se prevé que sea mayor a la que tiene la presa Guadalupe Victoria que es de 84.7 millones de metros cúbicos.

Ya se llevaron a cabo sondeos para conocer las condiciones del suelo y los estratos geológicos, para posteriormente proyectar la ubicación de la cortina y con ello estimar la amplitud del embalse.

Estimó que en aproximadamente un mes se contará con toda la información relacionada con la capacidad de almacenamiento de la presa, pero es muy probable que sea un poco más grande que la Victoria.

Daño

Mientras más profunda se encuentra el agua, aumenta la probabilidad de que contenga este tipo de elementos.

Proyectos

Para aprovechar mejor el vital elemento de la superficie se tienen dos proyectos: Una nueva presa y la captación de agua de lluvia.

Zona

El nuevo vaso hídrico estaría ubicado 15 kilómetros arriba de la presa Guadalupe Victoria, de acuerdo con lo que se tiene previsto.

Escrito en: agua presa, agua, mayor, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas