Durango

Inspectores Municipales

Sin permisos, pero hay más informales

Sin permisos, pero hay más informales

Sin permisos, pero hay más informales

SAÚL MALDONADO

Permisos para el comercio informal ya no se autorizan en el Centro Histórico, sin embargo siguen creciendo este tipo de comercios, a pesar de las multas que se les aplican.

Fernando Rocha Amaro, presidente de la comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, reconoció que varios de estos comerciantes se instalan en las calles y cuando van pasando los inspectores se retiran para instalarse de nuevo al siguiente día.

Otros más prefieren ser multados y pagar las sanciones, pero no se retiran, "hasta que se les decomisa la mercancía, entonces vienen a la Comisión a buscar que les ayudemos", comentó.

Otros llegan pidiendo condonación o descuento con las multas que les aplican los inspectores, pero el Regidor asegura que no se les ayuda.

Justificó la presencia de más comerciantes en el Centro, calle Pasteur y Excampo Deportivo porque los inspectores ahora tienen más tareas que cubrir que antes no realizaban, sobre todo porque ahora tienen que realizar rondines en carreteras, en las salidas de la ciudad.

"Los inspectores acuden a las carreteras y se descuida un poco la Zona Centro y es ahí cuando aprovechan estos comerciantes para instalarse", comentó Rocha Amaro.

El regidor explicó que en la Comisión de Actividades Económicas no se ha otorgado ningún permiso para el comercio informal en el Centro Histórico, menos para la calle Pasteur o para el Excampo Deportivo.

"Y el comercio ambulante tampoco tiene permiso para ninguna área de los primeros cuadros de la ciudad porque el reglamento no lo estipula", asegura.

Ante el incremento que se ha registrado del comercio, tanto ambulante como informal, de hasta un 30 por ciento en el Centro, según Omar Martínez Aispuro, director de Inspectores Municipales, el regidor simplemente dijo que todos buscan espacios donde no hay permisos.

Pero abundó que van a dialogar con el titular del departamento de Inspectores para buscar una medida y tratar de disminuir la presencia de este tipo de comercio en zonas como las ya mencionadas para que se dejen las calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad libres para el flujo peatonal.

Escrito en: Inspectores Municipales comercio informal comercio, comerciantes, Centro, inspectores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas