Durango

ZONAS INDIGENAS

Cambio en Santa María de Ocotán

Cambio en Santa María de Ocotán

Cambio en Santa María de Ocotán

SAÚL MALDONADO

José Cervantes Torres asumió la presidencia de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, la zona indígena más grande en el estado que forman parte de la etnia indígena tepehuana, una de las más grandes del país.

Pablino Cumplido Reyes emitió su último informe de trabajo como presidente de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle en donde resaltó, entre otras cosas, la recuperación legal de tierras para los tepehuanos.

Fue el pasado mes de enero cuando legalmente la Procuraduría Agraria les entregó la documentación que acredita la legal tenencia de 500 hectáreas de tierra que les pertenecían a los mismos tepehuanos pero que estaban en manos de un particular en un conflicto que tenía alrededor de siete años.

Esta recuperación legal de tierras a la zona indígena fue la primera que se da legalmente porque tanto en el conflicto de Bernalejo y de Luis Echeverría se les ha dado posesión de la tierra, pero todavía no se emite ningún documento que acredite la posición legal de las mismas.

Cumplido Reyes dejó la dirigencia de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y en su lugar queda José Cervantes Torres quien estará al frente del 2019 al 2022.

Pablino Cumplido Reyes dijo que le desea lo mejor a la nueva administración de Santa María de Ocotán y si en algo puede apoyar a Cervantes Torres, estará listo para hacerlo por el bien de la comunidad indígena tepehuana asentada en el municipio de Mezquital, Durango.

Escrito en: zonas indígenas María, Santa, Ocotán, legal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas