Nacional

Encuentro Social pierde su registro

CONFIRMA TEPJF LA DECISIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

AGENCIAS

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES) como fuerza política nacional, al no alcanzar cuando menos 3% de la votación en alguna de las elecciones federales de 2018.

Los magistrados descartaron todos los alegatos del PES y ratificaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que instruirá el inicio de la etapa de liquidación como partido. La Constitución establece como requisito para la conservación del registro como partido político nacional, alcanzar al menos 3% de los votos en alguna de las elecciones federales.

"La norma es clara y no cabe ninguna interpretación", establecieron los magistrados al descartar lo que propuso el PES en defensa de su registro: haber obtenido 56 diputaciones federales; es decir, 11% de la Cámara y ocho senadores, correspondiente a 6.25% del Senado, por lo que quedaba acreditada la representatividad necesaria para ser una fuerza nacional.

Pero esas bancadas, señalaron los magistrados, se alcanzaron gracias a que el PES contendió en la coalición Juntos Haremos Historia junto con Morena y PT, lo que le permitió un número de representantes populares "superior a su real fuerza electoral".

De las tres elecciones federales de julio de 2018 (Presidencia, Senado y Diputados), la máxima votación del PES fue 2.7% en la primera; 2.4% para la segunda y 2.5% en la tercera.

"Los datos demuestran que si al PES se le quita el manto protector de la coalición, no tendría votación", expuso en el debate la magistrada Janine Madeline Otálora.

El PES no tuvo sólo "una sola victoria por el principio de mayoría relativa". En 210 distritos federales en los que ganó la coalición, el partido que dio la victoria fue Morena.

Escrito en: PES INE registro, federales, elecciones, fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas