Editoriales

Ya vienen las vacaciones de Semana Santa, ¿estamos listos para recibir a los turistas?

Nota al Margen

Ya vienen las vacaciones de Semana Santa, ¿estamos listos para recibir a los turistas?

Ya vienen las vacaciones de Semana Santa, ¿estamos listos para recibir a los turistas?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Según el calendario, las vacaciones de Semana Santa tendrán lugar del 14 al 21 de abril, por lo que prácticamente ha empezado la cuenta regresiva para este periodo de vacaciones que ya lo sabemos, es el marco perfecto para que una cantidad considerable de duranguenses se vayan a Mazatlán o bien, a algún otro puerto cercano.

A menos de un mes para dicha temporada de descanso, aún hay tiempo para que las autoridades así como el comercio y prestadores de servicios definan bien la estrategia a seguir para que tanto los ciudadanos que permanecen en la ciudad y los visitantes que lleguen de algunos de los estados vecinos o incluso, del extranjero, tengan diversas actividades para aprovechar el asueto sin tener que trasladarse grandes distancias.

Hace algunos años se tomó la acertada decisión de llevar a cabo el Festival Ricardo Castro en estas fechas, lo cual permitió que las personas tuvieran una opción más de esparcimiento y cultura al alcance de todos, por lo que se espera este año sea un éxito y cuente con la adecuada difusión.

Es importante que los espacios tales como museos, restaurantes, centros deportivos, entre otros, estén abiertos y no se repitan errores del pasado en donde se daba vacaciones a los trabajadores, de manera que eran muy pocas las opciones para pasear y convivir un rato con la familia o amigos.

Es el momento propicio para "darle una manita de gato" a los sitios que visitan los turistas locales o foráneos, capacitar a las personas que los van a atender, ya sea en los restaurantes, en los parques, en los balnearios, cabañas o en el transporte público.

Debemos reconocer que como ciudadanos también nos falta instruirnos para recibir a la gente que nos visita. Muchas veces ni siquiera nosotros podemos brindarles información de lo que pueden hacer o indicaciones para llegar al lugar que buscan, así que estamos a tiempo de investigar más al respecto y conocer lo que tenemos en casa para aprender a divulgarlo. No todo es responsabilidad de las autoridades, también nosotros somos parte del equipo para posicionar a Durango como un lugar digno de conocer.

PUNTO Y APARTE.- En un interesante ejercicio realizado por el Infonavit, se muestra la brecha de género que prevalece en el mercado laboral nacional, el cual se refleja por supuesto, en el acceso a créditos de vivienda.

En el 2018, el 65.9 por ciento de los créditos otorgados por el Instituto fueron para hombres. De las 21 mil 48 cuentas identificadas con relación laboral activa, el 37 por ciento corresponde a mujeres.

Un dato por demás importante: las mujeres ahorran en promedio cinco mil pesos menos en sus Subcuentas de Vivienda (SCV) debido a que tienen menor salario y permanecen menos tiempo en el trabajo. Esto también incide en que las mujeres posterguen la adquisición de un crédito y la mayor parte lo ejerce entre los 30 y 40 años, cuando los hombres lo hacen mucho más jóvenes, de entre los 18 y 29 años. Ahora bien, muchas de las mujeres llevan solas el hogar y eso complica más su situación económica.

Debido a que las reglas del Infonavit aplican sin diferencia de género y se basa en el número de cotizaciones continuas, nivel salarial y edad, eso genera una menor probabilidad de calificar para el crédito, sin embargo, una vez que lo obtienen, no hay tantas diferencias en cuanto al monto que obtienen en comparación con los hombres.

Con estos datos, se demuestra una vez más, que el tema de la igualdad de géneros es un asunto pendiente y que abarca todos los aspectos que impiden un desarrollo pleno del sexo femenino.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen vacaciones, mujeres, tiempo, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas