Nacional

Intentan espiar a esposa de Javier Valdez

Triana recibió mensajes a su celular infectados con el malware Pegasus.

Intentan espiar a esposa de Javier Valdez

Intentan espiar a esposa de Javier Valdez

AGENCIAS

A través de mensajes que imitaban noticias de Proceso y Animal Político, el gobierno de Enrique Peña Nieto trató de infectar el celular de Griselda Triana, esposa del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas -asesinado el 15 de mayo de 2017- con el malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO group.

El 25 de mayo de 2017, apenas 10 días después del asesinato de Valdez -en plena luz del día y frente a la sede de la revista Ríodoce, de la que fue integrante-, Triana recibió un mensaje que decía: "PROCESO: PGR ASEGURA QUE EL MOVIL DEL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ FUE PARA ROBARLE SU AUTOMOVIL... DETALLES (vínculo infectado)".

De haberle pinchado al enlace, la mujer hubiera instalado Pegasus en su celular sin saberlo. El día siguiente, recibió otro mensaje maligno que contenía un enlace apócrifo de Animal Político; ambos enlaces redirigían a un servidor cargado con el malware, como lo comprobó Citizen Lab.

"He sido espiada por el hecho de ser esposa de Javier", sostuvo hoy la mujer, quien es periodista y responsable de comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Indignada, Triana recordó que abrió su casa a los agentes federales y les permitió acceder a todos sus aparatos electrónicos, como celulares y computadoras, para avanzar en la investigación; a pesar de ello, el crimen sigue impune.

"¿Qué razones había por espiarme? Tal vez querían desvirtuar las investigaciones sobre el asesinato de Javier", sostuvo, y añadió: "de ninguna razón se justifica su bajeza para espiarme (...) yo no tengo nada que esconder, Javier siempre fue muy cuidadoso de que ni mis hijos ni yo supiéramos quienes eran sus fuentes de información".

"Esto ocurrió ocho días después que Enrique Peña Nieto se comprometió a garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas", recordó Leopoldo Maldonado, abogado en Artículo 19, durante una conferencia de prensa.

Escrito en: Gobierno Espía Javier Valdez Valdez, Javier, esposa, Javier",

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas