Regional

CAMPO

Plantean retos para respaldar al campo

SE REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRODUCTORES, SEÑALAN

Plantean retos para respaldar al campo

Plantean retos para respaldar al campo

IGNACIO ESPINOZA

De acuerdo con la opinión de Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, para alcanzar la transformación del campo, el Gobierno Federal tendrá varios retos, entre los que destaca el de orientar el presupuesto hacia la productividad y la autosuficiencia alimentaria con un enfoque sustentable y agroecológico.

Asimismo, deberá ordenar y transparentar los mercados, además de garantizar precios justos y rentables para los productores, para lo cual deberá reorientar el gasto público hacia las pequeñas unidades de producción, subrayó el entrevistado.

Con la cuarta transformación emprendida por el Gobierno Federal, resaltó, los campesinos de Durango tienen la esperanza de que a través de los programas para el bienestar puedan elevar su nivel de desarrollo humano y patrimonial.

Durante décadas, subrayó, los productores de Durango han enfrentado diversos problemas estructurales derivados del uso deficiente de los recursos naturales, de la atomización de la superficie, de la falta de crédito, de la limitada infraestructura y reducido nivel tecnológico, de la escasa agregación de valor a los productos, de la falta de canales adecuados de comercialización, aunado a las condiciones climatológicas adversas, por lo que se hace necesario que a través de los programas de las instituciones de Gobierno se atiendan estas necesidades.

Delgado Gallegos ilustró además que 133 mil productores del sector social se dedican a la actividad agropecuaria en el estado de Durango, realizando un aprovechamiento de 12 millones de hectáreas, correspondiéndole a la agricultura un 6.6 por ciento, a la ganadería un 52 por ciento, mientras que el 41.4 por ciento se destina a la actividad forestal.

En contraste, puntualizó Delgado Gallegos, el 46.2 por ciento de la población del estado se encuentra en pobreza, ya sea por su bajo nivel de ingresos o la carencia de alguno de los derechos sociales.

Reveló que el valor de la producción agropecuaria es de 28 mil 397 millones de pesos (15 por ciento del Producto Interno Bruto estatal). En 2018, indicó, la producción agrícola generó una derrama económica de siete mil 850 millones de pesos, con una siembra de 731 mil hectáreas (el 85 por ciento se dedica a los cultivos de maíz, fríjol y avena).

Dentro de este mismo contexto, expuso el informante, Durango debe aprovechar el potencial productivo que tiene para la producción de frijol, manzana, melón, chile, algodón, y agave, entre otros. Asimismo, debe aprovechar el potencial para la producción de energías limpias, considerando la elevada intensidad solar (295 días) y los altos volúmenes de biomasa (desechos forestales y hatos ganaderos).

Por lo tanto, se deben fortalecer los programas y acciones para la conservación de los recursos naturales, el mejoramiento de la producción agrícola, el acceso al financiamiento, el mejoramiento genético, sanidad animal e infraestructura ganadera, además de la seguridad y certeza en la comercialización de las cosechas, terminó citando.

Escrito en: campo producción, Durango, millones, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas