Finanzas

BID

Abierto el BID a evaluar proyectos

Preocupa a Tomás Bermúdez la desigualdad que existe en el país

Abierto el BID a evaluar proyectos

Abierto el BID a evaluar proyectos

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Banco Interamericano de Desarrollo se mostró abierto para evaluar varios proyectos de infraestructura de la región Laguna, los cuales serán presentados por parte de empresarios y autoridades locales en la tarde de este miércoles.

Las propuestas en donde se tiene un gran interés por detonar en la zona un desarrollo económico, van desde la construcción de un nuevo aeropuerto y reparación de aeronaves, drenaje pluvial y sanitario, entre otros.

Tomás Bermúdez visitó la región este miércoles para conocer de cerca el potencial económico que tiene la Comarca Lagunera, así como también las necesidades que se tienen para detonar su desarrollo.

En entrevista, el representante del BID dijo que actualmente trabajan en el diseño de una estrategia para México para los próximos seis años.

Previó a su exposición en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, indicó que sus acciones son de largo plazo en el país y que trabajan en detectar cuáles son los obstáculos que tiene México como nación para crecer.

Por otra parte, mencionó que, aunque el 90 por ciento de los proyectos que se llevan a cabo en México se realizan con Estados y Municipios, las leyes mexicanas impiden trabajar de manera directa con ellos, por lo que debe hacerse a través de la propia federación.

Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales de la región, así como de asociaciones civiles, estudiantes y empresarios, Tomás Bermúdez comentó que "el BID somos más que una asistencia técnica", indicando que son un fondo de asesores del sector público en donde los países en donde se tiene presencia.

Precisó ante los presentes que debido a las características del país se trabaja a nivel federal debido a las leyes mexicanas.

Compartió que le dijo a Julio Madrazo, encargado del área de promoción del BID, que se daría una vuelta con entidades y municipios de México para conocer de cerca sus propuestas.

La estrategia del nuevo gobierno es impulsar programas de infraestructura para cerrar brechas de desarrollo”. — TOMÁS BERMÚDEZ Representante del BID en México

Durante su exposición en donde se arrancó con el tema: BID, mejorando vidas, expresó que se busca tener una alianza para hacer de México un mejor país.

Luego de señalar que es venezolano y que en los años 90's decidió aceptar una beca de Estados Unidos para estudiar y salir de su país, para luego trabajar en este banco como pasante de verano durante tres años, se definió como un banquero de desarrollo.

Sin decirlo abiertamente, el representante del BID mostró que su labor realizada en dicho banco lo marco de por vida, dado que trabajó después cuatro años en un banco de inversiones en Nueva York, lo cual sólo lo ayudó para ver con claridad que eso no es lo que quería hacer toda su vida, por lo que regreso de nuevo al banco.

Tomás Bermúdez expresó que "nos dedicamos a la inversión en proyectos de desarrollo en diversos países, sobre todo latinos, dado que representan el 51 por ciento de los afiliados."

Mencionó que están dedicados a intervenir en donde hay oportunidades de desarrollo en estos países, proyectos que permiten mejorar la calidad de la infraestructura y energía de dicha región, comunidad o país.

MÉXICO BELLO, PERO DESIGUAL

Al hablar de México, el representante del BID expresó que es un país bello, con una gran riqueza natural y de su gente, pero que también es una nación con grandes desigualdades.

Apuntó que hay zonas con gran desarrollo económico, pero otras sin oportunidades de crecimiento.

Aunque dijo que el país destaca en el continente por la mayor atracción de inversiones, resaltó que es importante que las inversiones lleguen a regiones que tienen dificultades, como la zona sur-sureste del país.

Mencionó que la estrategia del nuevo gobierno de impulsar estas zonas con programas, inversiones en infraestructura, etc., lo ve bien.

Expresó que la meta que se tiene es cerrar brechas sociales para salir adelante. "México lo que necesita es cerrar brechas".

Inquietud entre empresarios

Gran inquietud generó la presencia de Tomás Bermúdez, representante del BID en México en el foro organizado este miércoles por Fomec Laguna, Renacer Lagunero y la Universidad Iberoamericana.

Las dudas se concentraron mayormente en el cómo puede el Banco Interamericano de Desarrollo ayudar a los empresarios, a las asociaciones civiles o al propio gobierno local, para detonar proyectos regionales con recursos o bien realizar estudios de factibilidad en La Laguna.

Luego de exponer una presentación sobre las funciones y acciones que realiza el BID en los países de Latinoamérica, en donde su peso es del 51 por ciento de los asociados, se abrió un espacio para preguntas y respuestas, en donde los asistentes expusieron sus inquietudes diversas.

Dentro de las preguntas expuestas por los asistentes iban desde porqué los del norte deben esperar a los del sur para que detonen su desarrollo económico, también había inquietud sobre el cómo las sociedades civiles pueden trabajar con el banco para bajar recursos.

Por su parte, empresarios locales dijeron que no están muy de acuerdo que el actual gobierno federal impulse programas en donde se regala el dinero a sectores marginados, sobre todo se impulsen proyectos de infraestructura en la parte sur-sureste del país.

Preguntaron que si los estudios y proyectos que impulsan el Banco Interamericano de Desarrollo son tomados en cuenta por el gobierno, a lo cual se precisó que todo depende lo que a la autoridad le interese. Sin embargo, dijo Tomás Bermúdez que si buscan hacer alguna trampa en el proyecto por lo general no los llaman para hacer los estudios de factibilidad, dado que hay un proceso transparente del proceso.

Otra de las inquietudes expresadas es si pueden apoyar a zonas metropolitanas como La Laguna o bien se pregunto sobre los pasos a seguir para que las cosas puedan hacerse en la región, como un aeropuerto de carga.

Escrito en: BID Banco Interamericano de Desarrollo proyectos, México, desarrollo, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas