Nacional

deforestación

Niega gobierno promover la deforestación

diario señala que campesinos deforestan para recibir apoyos

Niega gobierno promover la deforestación

Niega gobierno promover la deforestación

NOTIMEX

La Secretaría de Bienestar rechazó que sus programas pretendan propiciar la destrucción de selvas, bosques o plantaciones, sino contribuir al bienestar de los propietarios de los predios.

Ello, añadió en un comunicado, de manera que mediante la aportación económica del Gobierno de México y la labor de los campesinos, se construya un esquema productivo que redunde en el beneficio de los mismos.

En relación con la nota publicada este miércoles en el diario Reforma, bajo el título "Deforestan... ¡para forestar!", la dependencia sostuvo que el propietario del predio ubicado en la Sierra del Totonacapan, cuya vegetación fue derribada, no está registrado en la base de datos del programa Sembrando Vida, "y el motivo de derrumbe de sus cultivos no tiene correspondencia con el trabajo de los técnicos del programa".

Detalló que Pablo Santiago Cabrera, facilitador de Sembrando Vida en el municipio de Coyuca, Veracruz, se reunió con los sembradores de la región que trabajan bajo su coordinación, mediante la cual se confirmó que ninguno de los productores en cuestión ha llevado a cabo la destrucción de sus terrenos.

Al referirse a la declaración de la asociación Calixaxan, en el sentido de que los terrrenos potenciales para participar en Sembrando Vida son acahuales o potreros, o aquellos en situación de abandono, la secretaría expuso que como parte del informe que el facilitador Santiago Cabrera rindió el 14 de marzo pasado, "se confirmó que los campesinos que trabajan en la región veracruzana se encuentran en esta condición".

De acuerdo con la dependencia, el informe aludido cuenta con el testimonio de Miguel García Jiménez, propietario del terreno mostrado en el video complementario a la nota, quien aseguró no formar parte del programa Sembrando Vida.

Explicó además que llevó a cabo el proceso de roza y tumba debido a que en su terreno había un cafetal viejo que no generaba ingresos para la subsistencia de su familia, por lo cual decidió sembrar pipián y maíz.

"García Jiménez dio testimonio de lo anterior también a través de un video grabado en su propiedad que estará disponible el día de mañana", sostuvo la dependencia.

La secretaría insistió en que las declaraciones realizadas en la publicación, así como las señaladas por la asociación Calixaxan no se apegan al espíritu del programa Sembrando Vida ni al de los productores y técnicos que forman parte del mismo.

"El objetivo del programa es la recuperación del campo mexicano y la generación de empleos para los campesinos, con la finalidad de construir un entorno de bienestar en el país, sobre todo en contextos de pobreza rural", puntualizó.

Escrito en: Deforestacion sembrando vida Sembrando, programa, Vida, confirmó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas