Durango

ENFERMERAS

Buscan mejoras para enfermeras

Los integrantes de este gremio no cuentan con estándares de precios por sus servicios.

Buscan mejoras para enfermeras

Buscan mejoras para enfermeras

NALLELY URBINA

Pese a su importante labor, las enfermeras no saben cuánto cobrar ya que no están fijados los aranceles para la prestación de sus servicios, reconoció María Mayela Valles Verdín presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas.

En entrevista indicó que este es uno de los objetivos de la asociación: pretenden mejorar las condiciones laborales del gremio, para ello también se ha fortalecido la certificación.

El 80 por ciento de las docentes que trabajan en la Facultad de Enfermería están certificadas, destacó.

Aún falta por hacer en el tema de la profesionalización de las enfermeras pero hay avances, opinó la presidenta. Empero, uno de los pendientes más importantes es el salario porque está "muy disociado".

Refirió que por ejemplo se sabe que una consulta con un médico particular cuesta entre 500 y 700 pesos, mientras que por los servicios de los y las enfermeras no se tienen estándares.

"No sabemos cuanto cobrar por una instalación de sonda, por una curación, por un cuidado de ocho horas en el hogar", precisó.

El problema se presenta sobre todo cuando las profesionistas ejercen de manera independiente, puesto que las instituciones de salud cuentan con tabuladores que obedecen al contrato colectivo.

Valles Verdín destacó que las enfermeras no sólo atienden a enfermos sino que promueven la salud. Ante la importancia de ello el 2020 se celebrará el Año Internacional de la Enfermera, una conmemoración propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la localidad, el Colegio de Enfermeras Durangueñas lleva a cabo actividades que ayuden a la comunidad, el más reciente se realizó en la colonia Luz del Carmen donde se promovieron estilos de vida y atendieron a pacientes con diabetes e hipertensión, hicieron pruebas rápidas de colesterol, curación de heridas y estomas e incluso llevaron a un médico veterinario que colocó más de 100 vacunas.

Pese a estas actividades hay una deuda con las enfermeras para mejorar sus condiciones laborales y el reconocimiento social afirmó la presidenta del colegio, quien hasta hace poco era la coordinadora nacional del Consejo Mexicano de Certificación y Enfermería, misma que previó un panorama positivo para el gremio.

El 5 de abril se reconocerá a 82 enfermeras certificadas recientemente.

Escrito en: enfermeras enfermeras Durango enfermeras, condiciones, médico, Colegio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas