Editoriales

CONTRAPESOS

Durango y sus dos Morenas

Contrapesos

Durango y sus  dos Morenas

Durango y sus dos Morenas

VÍCTOR MONTENEGRO

Ayer por la mañana a varios compañeros reporteros y jefes de información de algunos medios de comunicación nos llegó un mensaje vía Whatsapp, mediante el cual se hacía la convocatoria a una supuesta rueda de prensa, en la que se anunciarían los detalles de la candidatura común entre Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo a favor de Gonzalo Yáñez.

Según se leyó en el mensaje, Rosendo Salgado junto a Alejandro González Yáñez en conjunto con las respectivas dirigencias de sus partidos, estarían dando a conocer los términos de la conformación de esta candidatura común entre Morena y el PT denominada: "Hacemos Historia en Durango".

De inmediato en la dirigencia estatal de Morena a cargo del delegado en funciones de presidente, Armando Navarro García, se desconoció categóricamente tal anuncio y horas más tarde, el Partido del Trabajo hizo lo propio al deslindarse de tener responsabilidad en el manejo de esta información.

Al final de cuentas todo resultó ser un mensaje falso que, por los rumores de esta posible alianza, además de estar siendo difundido el último día establecido por la autoridad electoral para registrar dicho tipo de candidatura, se alentó al manejo de esta información que terminó siendo una llamada: "fakenews".

Ante el complicado escenario político que se ha montado alrededor de la designación de candidatos al interior de Movimiento de Regeneración Nacional en Durango, cabe hacerse la pregunta sobre a quién o quiénes les interesa agrandar todavía más la fractura del partido de Andrés Manuel López Obrador en el Estado.

Para nada le resulta agradable al nuevo grupo dominante escuchar o leer las críticas que señalan la existencia de cisuras dañinas al interior de Morena, sin embargo es evidente que hay una marcada división entre la nueva dirigencia y la anterior, misma que estuvo a cargo de Rosendo Salgado quien se encargó de reclutar a todos aquellos expriistas vinculados al exgobernador Jorge Herrera Caldera.

Desde la llegada de Armando Navarro como delegado, Salgado se ha hecho "ojo de hormiga" al menos en el ámbito público, pese a que le fue encomendada la Secretaría de Organización de Morena en la entidad. Peor aún, Rosendo no ha atendido las llamadas y mensajes del nuevo dirigente quien en reiteradas ocasiones le ha invitado a integrarse justo en este momento crucial que se vive en el partido.

Otra señal que alimenta la lectura del divisionismo es la existencia de dos sedes de Movimiento de Regeneración Nacional en Durango, la que sigue ocupando Rosendo Salgado y su grupo en bulevar Dolores del Río, y la que instaló Armando Navarro en el centro de la ciudad, en calle 5 de Febrero, a los pocos días de haber sido designado por el CEN de Morena como delegado en funciones de presidente.

Por otra parte, hasta antes de ser removido como delegado, Rosendo Salgado mantenía una agenda de trabajo con los legisladores locales de Morena, principalmente con aquellos herreracalderistas que se colgaron del arrastre de AMLO como candidato a la presidencia de la República, y que llegaron gracias a ese impulso al Congreso del Estado de Durango.

Aunque es entendible que dado el proceso interno de selección de candidatos se mantenga ocupada la agenda del nuevo dirigente estatal, Armando Navarro García, éste no ha tenido por el momento acercamiento con el grupo parlamentario para estar pendiente de los temas legislativos prioritarios para Morena. Mientras tanto, Rosendo Salgado sigue en estrecha cercanía con dichos personajes, los que incluso le organizaron su pasada fiesta de cumpleaños.

EN LA BALANZA.- ¿De dónde saldrán los recursos para continuar pagando la renta del inmueble que sigue ocupando Rosendo Salgado, como sede de Morena en Durango? Y no solamente ese, ya que por ahí siguen funcionando otras oficinas externas cuyo patrocinio seguramente proviene de la misma veta de oro. ¡Trasparencia, morenos!

CERROS SECOS Y PELONES... Ayer un grupo de madres de familia habitantes de cuando menos seis colonias de Gómez Palacio, se manifestó en las oficinas de Prospera en la Comarca Lagunera. Demandaron el pago inmediato de los recursos pendientes del programa de becas para estudiantes de secundaria y preparatoria que no reciben desde el mes de noviembre del año pasado; aseguran que los funcionarios de la anterior administración federal les mostraron unas listas en las que ya aparecía asignado el recurso.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Rosendo, Salgado, Morena, Navarro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas