Editoriales

Pulso Electoral

¿El adiós al PES?

Pulso Electoral

¿El adiós al PES?

¿El adiós al PES?

OMAR ORTEGA SORIA

Esta semana, nuestro máximo Tribunal Electoral confirmó la pérdida de registro como partido político a Encuentro Social. Fue una decisión que estuvo marcada por su postergación y sobre todo, por el muy amplio debate provocado por el sentido original de la resolución, que en un inicio parecía que le daría oportunidad al PES de conservar su registro bajo el argumento de que contaba con representación legislativa.

Pero vayamos por partes. Nuestra Constitución Política señala categóricamente que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro; a pesar de esto, Encuentro Social decía que se debería de hacer una interpretación más amplia, basados en que tienen 29 diputaciones federales y 5 senadurías, es decir, muchos más representaciones legislativas que otros partidos que si habían alcanzado el mencionado umbral del 3%.

Nuestra ley es muy clara al señalar que el único parámetro para demostrar la subsistencia de un partido es la preferencia ciudadana expresada con el voto el día de la jornada electoral, sin embargo, también estaba abierta la posibilidad de que el tribunal decidiera interpretar esta norma y darle la razón al PES. Definitivamente no era una decisión fácil para los Magistrados, quienes podrían tener argumentos en ambos sentidos, sobre todo cuando había mucha especulación sobre presión política.

A mi juicio, haber aplicado la interpretación que defendía el partido político, no tan solo hubiera sido ilegal, sino que en términos simbólicos, daría un mal mensaje a la ciudadanía y hubiera puesto en entredicho la autonomía de nuestro máximo tribunal electoral, corrompiendo al fin de cuentas, todo nuestro sistema electoral. Por lo tanto, creo que al final de cuentas, tomaron por unanimidad una muy buena decisión que si abona a nuestra democracia, y por supuesto legitima su trabajo.

Lo que llama la atención, es que postergaron mucho está decisión, a pesar de que era clara legalmente, por ejemplo en el caso Nueva Alianza, que fue el otro partido que perdió su registro, ya había sido avalada desde hace 4 meses. Con esto queda claro, que tras bambalinas si hubo muchos estiras y aflojas para llegar a este consenso.

A pesar de que el partido Encuentro Social ya perdió su registro oficialmente, y aunque sea poco probable que alguna instancia internacional se pueda pronunciar al respecto, sobre todo a corto plazo, es también importante mencionar que este partido puede revivir, pero ahora a través de un nuevo partido de los que actualmente están en búsqueda de registro: el Encuentro Solidario.

Si algo ha demostrado esta opción política, es que si bien es cierto no alcanzó el umbral de votos requerido en las pasadas elecciones, si cuenta con ciudadanos que podrían respaldar sus causas, por lo que es factible, que aprovechando la estructura con la que contó el PES y su representación legislativa, podrían conformar un nuevo partido político, que para efectos prácticos sería el mismo. Otro PES.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral partido, Encuentro, decisión, pesar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas