Editoriales

La Raya del Tigre

En MORENA, la voracidad de sus liderazgos está complicando todo

La Raya del Tigre

En MORENA, la voracidad de sus liderazgos está complicando todo

En MORENA, la voracidad de sus liderazgos está complicando todo

RUBÉN CÁRDENAS

Circuló ayer muy temprano, vía WhatsApp, la invitación a una supuesta conferencia de prensa en un restaurant del centro histórico, en la que las dirigencias de MORENA y PT en Durango darían a conocer "los términos y detalles" de la conformación de la candidatura común entre estas dos fuerzas políticas, denominada "Hacemos Historia en Durango", según se dijo. Todo, desde la hora, el nombre, la candidatura y demás, no pasó de ser un supuesto, a unas horas del vencimiento del plazo para concretar la candidatura común, que elevó la temperatura en el proceso de selección de candidatos que realiza, con diversos obstáculos y diferencias, el Movimiento de Regeneración Nacional.

Muy rápido, los medios de comunicación presentes comprobaron que se trataba de una invitacio´n "fake" y de inmediato surgieron las preguntas. ¿Quién o quiénes estuvieron detrás de la ficticia convocatoria a la rueda de prensa y por qué lo hicieron? Obviamente, brotaron las especulaciones, pero tampoco hubo gran interés por encontrar al o los responsables de sembrar la noticia falsa. Al cierre de la presente edicio´n no se habi´a registrado ante la autoridad electoral la "anunciada" candidatura común MORENA-PT.

De alguna manera, esta broma o mensaje falso difundido con la clara intención de "meter ruido" al proceso, so´lo refleja el desorden que prevalece en las cúpulas del Movimiento de Regeneracio´n Nacional, donde se incumplen los acuerdos y se multiplican los pleitos entre dirigentes y las diferencias entre liderazgos. Parece enturbiarse, pues, la selección de candidatos en los seis estados inmersos en el proceso electoral del 2 de Junio, conforme se aproxima la toma de decisiones.

Tan complejo se ha vuelto este proceso interno en MORENA, que se puede claramente vislumbrar una fractura, o varias, dentro de sus filas; de hecho, en Baja California y Baja California Sur, así como en Aguascalientes, ya está sucediendo. En el caso de Durango, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado le ordenó a MORENA los acuerdos para el nombramiento de precandidatos en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, lo cual no debería ser tan complicado, porque la autoridad electoral so´lo demanda a ese partido la argumentación legal por haber dejado fuera de la lista de aspirantes a quienes impugnaron o informarlos a la lista de precandidatos.

Hasta ahora, el descontento y la tensión en Durango no llegan al nivel de otros estados, pero no se descarta la posibilidad de que algo similar se desencadene, si desde la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA no se definen las candidaturas más convenientes para sus afiliados y simpatizantes.

El trabajo de este organismo interno del CEN morenista ha tenido, hasta la fecha, un desempeño más que cuestionable. Las quejas y protestas siguen brotando en las seis entidades donde serán renovados Congresos estatales, alcaldías y dos gubernaturas, esto u´ltimo en el caso de Puebla y Baja California.

Como tanto se ha dicho, paradójicamente el principal adversario político de MORENA ha sido, hasta hoy, MORENA mismo. Su propia desorganización y voracidad por conseguir, para ciertos grupos, los cargos que aún no ganan con el voto mayoritario, lo están debilitando. Son inmejorables, sin duda alguna, las condiciones para este partido en cada uno de los seis estados en juego, pero las pugnas internas cupulares pueden cambiar ese entorno favorable y evitarle un triunfo que parecía cercano. Hasta penoso resulta que el principal enemigo del partido en el poder se encuentre en sus propias entrañas ¡Cuánta voracidad están exhibiendo sus liderazgos!. De plano, no lo merecen los mexicanos.

A CASI UN mes de que dejaron sus curules los diputados locales de MORENA, Otniel Garci´a Navarro, Sandra Amaya, y el petista Rigoberto Quiñoones, sus suplentes no han sido localizados y, por tanto, no han asumido el cargo que les corresponde. Claro que la productividad de la Legislatura local disminuye con estas ausencias, según el diputado David Ramos Zepeda, aunque la ciudadani´a para nada los extraña... UN 20 POR CIENTO menos en ganancias registran las agencias de viaje locales en comparacio´n con el mismo periodo del año pasado, segu´n empresarios del ramo. La crítica situación económica del país, en general, es la principal causa, consideró´ Gina Rivas Di´az, presidente de la Asociacio´n Mexicana de Agencias de Viajes... UN FESTIVAL DE LA Gordita, el Taco Fest y la kermesse de la Primavera no los habri´a pensado ni Obama. Quedara´n para la ane´cdota cada una de estas ocurrencias de los u´ltimos tres fines de semana. Con que no acabe el actual Ayuntamiento local convertido en una gran fonda de garnachas, ya es ganancia.

Twitter @rubenardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, candidatura, proceso, estas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas