Nacional

Gobierno deja desafío a la banca

PRESENTAN LA PLATAFORMA CODI QUE BUSCA BANCARIZAR Y DIGITALIZAR

Gobierno deja desafío a la banca

Gobierno deja desafío a la banca

EL SIGLO DE DURANGO

Buscan con la plataforma abaratar costos y elevar la eficiencia de sistema financiero

El Gobierno Federal deja fuertes desafíos a la banca privada mexicana: la bancarización, la digitalización y la ciberseguridad. En el marco de la 82 Convención Bancaria la banca privada ahora tiene la responsabilidad de impulsar la bancarización y la digitalización de sus servicios.

En el primer día de trabajo, en donde además se relevará a Marcos Martínez por Luis Niño de Rivera, la Asociación de Bancos de México tiene en sus manos importantes proyectos dados por el Gobierno Federal.

Ayer, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que la entrada en operación del Cobro Digital (CoDi) permitirá incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero, limitará las actividades ilícitas y ayudará a la dispersión de los programas sociales.

Indicó que el proyecto avanza conforme a lo programado y ya hay seis instituciones en pruebas técnicas, por lo que para el último día de septiembre será obligatorio para todos los bancos con más de tres mil cuentas operar en esta plataforma.

"Si consideramos que el número de personas con teléfonos inteligentes es prácticamente el doble del número de personas que tienen una cuenta bancaria, es muy claro que el desarrollo de CoDi puede tener un gran impacto sobre la inclusión e incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero", afirmó.

A través de esta plataforma, el Gobierno hará llegar los recursos de los programas sociales por lo que se abre un nuevo universos de clientes potenciales para el sector bancario.

Aunado a esto, el desafío también está relacionado con la digitalización, pues entre uno de los propósitos se encuentran disminuir el uso de efectivo y elevar las transacciones digitales, es así que las aplicaciones y la innovación de cada banco será clave.

La utilización de la plataforma puede apoyar a limitar los riesgos de seguridad, las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas; inclusive, puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera, destacó el Banco de México.

Díaz de León confió en que la entrada en vigor de CoDi también tendrá un efecto positivo para los bancos, ya que se podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones; mientras que el usuario podrá familiarizarse con el sistema financiero y dar el primer paso para acceder a otros servicios que mejoren su bienestar.

Para Marcos Martínez Gavica es lamentable que México lidere los índices de desigualdad económica y de corrupción lo que lastra su crecimiento.

"La banca y la nueva administración compartimos puntos de vista sobre la necesidad de avanzar en temas delicados para nuestro país y contribuir al desarrollo de México", dijo .

El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma Gómez propuso ante banqueros del país, una regulación diferenciada en el sistema financiero, para incluir y apoyar a la actividad productiva de medianos, pequeños y micro empresarios, donde también hay claro potencial de crecimiento. (Con información de Agencias)

 MARCOS MARTÍNEZ

NOTIMEX

Escrito en: Gobierno, banca, nuevo, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas