Nacional
AGENCIAS
vie 22 mar 2019, 8:55am 4 de 35

'Cancelada', reforma educativa

Cambios de fondo. El secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, aseguró que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito


El secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, detalló los puntos principales de la iniciativa para derogar la reforma educativa y los cambios del nuevo modelo que se plantea.

Con dicha iniciativa se pretende echar atrás la reforma educativa -la primera reforma estructural impulsada por el exmandatario Enrique Peña Nieto en 2013-; tiene como puntos principales eliminar la evaluación docente y desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Moctezuma Barragán aseguró que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.

Detalló que la promoción de los maestros ahora estará asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia.

En las leyes secundarias de la reforma educativa previa se establecieron los parámetros de aplicación. Por eso se creó la Ley del Servicio Profesional Docente que, entre otras cosas, obligaba a los profesores a realizar exámenes para obtener una plaza y también a ser evaluados para continuar dando clases. Incluso, en caso de reprobar las evaluaciones, los maestros eran separados del aula y asignados a tareas administrativas. En la iniciativa para derogar esta reforma, esto se elimina.

Asimismo, Barragán detalló que ahora, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación tendrá un consejo técnico integrado por maestras y maestros.

NO HAY ARGUMENTOS PARA ACUSAR INCUMPLIMIENTO: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no hay argumentos" para acusarlo de que incumplió con la cancelación de la reforma educativa, por lo que llamó a los integrantes de la CNTE que mantienen sitiado el Congreso de la Unión, a que acudan a dialogar con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En su conferencia matutina, dijo que la "mal llamada reforma educativa" ya quedó cancelada.

"Me dirijo a todo el magisterio nacional y los trabajadores para que se deje de manifiesto, con toda claridad, que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos... siempre dije que no estaba de acuerdo con la mal llamada reforma educativa", dijo.

El mandatario aclaró que no ordenará reprimir a los maestros disidentes como se hizo en administraciones pasadas, pero reiteró su llamado al diálogo.

López Obrador recordó que desde su campaña electoral prometió cancelar la reforma educativa, lo mismo en los mítines que en los debates con los demás candidatos. Añadió que ya como presidente electo reiteró su compromiso frente al entonces mandatario Enrique Peña Nieto.

Cambios de fondo. El secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, aseguró que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito
RELACIONADAS

Reforma Educativa

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry