Durango

ALZA DE PRECIOS

Suben precios 3.95 por ciento: INEGI

Suben precios 3.95 por ciento: INEGI

Suben precios 3.95 por ciento: INEGI

NALLELY URBINA O.

En la primera quincena de este mes, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 3.95 por ciento, de acuerdo con cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los costos de las mercancías tuvieron un incremento de 0.19 por ciento quincenal y los de los servicios de 0.17 por ciento.

El INEGI precisó que sólo en los primeros 15 días del mes el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.51 por ciento a tasa anual, aquí se incluyen productos como alimentos, bebidas, tabaco. En tanto que el índice de precios no subyacente se elevó 0.49 por ciento, esto corresponde a frutas, verduras, energéticos, entre otros.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07 por ciento, mientras que los costos de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.78 por ciento quincenal.

Sobre la inflación del país se estableció una alza de 0.26 por ciento.

El instituto reportó una reducción de los precios de 0.10% en la primera quincena de dicho mes respecto a la quincena inmediata anterior. En ese lapso se alcanzó una tasa de inflación anual de 3.89 por ciento.

No obstante, la inflación está en el objetivo establecido por el Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.

Escrito en: aumento de precios alza de precios precios, ciento,, inflación, índice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas