Nacional
AGENCIAS
sáb 23 mar 2019, 9:24am 5 de 30

Ven el mayor riesgo en Pemex

Tanto para el Banco de México como para los empresarios el principal riesgo financiero son las finanzas de Pemex.


La compleja situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo importante y, dada la relevancia que tiene la empresa en las finanzas públicas y en la economía, se deben atender los retos que enfrenta, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del banco central comentó que la baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia Fitch Ratings es reflejo de los retos que tiene: es un elemento que se debe monitorear, atender y resolver. "Es importante que, dada la relevancia que tiene Petróleos Mexicanos no sólo para las finanzas públicas del gobierno federal, sino para la economía en su conjunto, que pueda estar en un camino de recuperación y de atención de algunos de los retos que enfrenta", dijo.

LA GRAN INCÓGNITA

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del CCE dijo que la gran incógnita financiera y la más importante que tenemos en el país está relacionada con Pemex", por lo que no hay otra alternativa más que apoyarla para que salga adelante, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es "el principal problema financiero que tenemos en el país" y necesita capitalizarse para poder subsanar su deuda de 104 mil millones de dólares.

Resaltó que la compañía tiene indicadores hacia la baja tanto en producción como en ventas, por ello, se busca invertir en mantenimiento para poner a operar las refinerías, además, de invertir en exploración.

Anuncia Hacienda estímulo a la gasolina Premium

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un estímulo fiscal a la gasolina Premium, el cual será de 10.22 por ciento, lo que equivale a 41.15 centavos por litro.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló que para la gasolina Magna el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 27.96 por ciento, es decir, 1.34 pesos por litro.

La dependencia federal aclaró que con este estímulo, los usuarios de transporte que adquieren gasolina Magna pagarán sólo 3.465 pesos por litro por lo que se refiere a este impuesto.

Además, Hacienda dio a conocer que el diésel tendrá un estímulo fiscal de 27.01 por ciento o 1.4 centavos por litro.

Tanto para el Banco de México como para los empresarios el principal riesgo financiero son las finanzas de Pemex.
RELACIONADAS

PEMEX

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry