Nacional

HUACHICOL

Congelan cuentas por 'huachicol'

Congelan cuentas por 'huachicol'

Congelan cuentas por 'huachicol'

AGENCIAS

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, afirmó que fueron detectadas y congeladas cuentas bancarias por un monto global de 900 millones de pesos, las cuales pertenecían a 14 empresas que poseen estaciones expendedoras de gasolina en Tamaulipas, y tenían los recursos en Nuevo León.

El funcionario estuvo en la entidad para firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado, que en un mes pondrá en operación la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que buscará seguir el rastro de los recursos de procedencia ilícita, para combatir la delincuencia y abatir la corrupción.

Nieto Castillo comentó que la cifra de recursos provenientes del robo de combustible que han sido congelados, se elevará próximamente pues en el estado de Guanajuato serán congeladas 38 cuentas directas y 177 relacionadas, por actividades del Cártel de Santa Rosa de Lima, que tiene como una de sus principales actividades el huachicol.

Mencionó Santiago Nieto que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que por actividades de robo de combustible se lavan por lo menos diez mil millones de pesos, según se estimó por el diferencial entre las ventas al público y lo que las empresas gasolineras compraban a Pemex.

Por otro lado, el funcionario comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene actualmente 156 casos ya desarrollados, y en 34 ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburos, trata de personas, delincuencia organizada y corrupción.

El pasado jueves militares, marinos y agentes de la Policía Federal detectaron y aseguraron dos camionetas cargadas con más de seis mil litros de gasolina robada en esta localidad, a dos meses de la explosión en un ducto pinchado en este municipio, tragedia que dejó 135 muertos.

Las autoridades federales informaron que al realizar recorridos de vigilancia de rutina por carreteras y caminos de terracería por el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en coordinación con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), observaron dos vehículos aparentemente abandonados.

Escrito en: Huachicol Inteligencia, Unidad, recursos, robo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas