Regional

Avanzan en análisis de 'evaluabilidad' en Inevap

Avanzan en análisis de 'evaluabilidad' en Inevap

Avanzan en análisis de 'evaluabilidad' en Inevap

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) avanzó durante los primeros meses del 2019 en un análisis denominado evaluabilidad, que consiste en conocer la acción pública a través de información disponible así como quién necesita esta evaluación el uso posible que se le dará.

La evaluabilidad es un paso previo a la evaluación y tiene como objetivo fundamental identificar el enfoque y alcance más adecuado para la evaluación, además de identificar las razones para evaluar, conocer las capacidades informativas de la intervención y determinar la internalización de la evaluación, señaló Juan Gamboa García, consejero presidente del Inevap.

Los criterios de evaluabilidad incluye análisis sobre la complejidad de la intervención, las necesidades de información y el uso esperado de la evaluación.

“En general, consiste en conocer la acción pública a través de información disponible, entrevistas con el gerente del programa y el equipo colaborador en la implementación de la política, un análisis comparativo con intervenciones similares locales, nacionales e internacionales, con el fin de determinar qué es lo que se quiere conocer y mejorar a través de la evaluación”, especificó.

El consejero presidente mencionó que parte del ejercicio de evaluabilidad que llevó a cabo el Inevap permite establecer el tipo de evaluación a realizar, quién necesita los resultados de la evaluación, cuáles son las necesidades de información y cómo se usarán los resultados de la evaluación.

“Este es un paso importante para aumentar la probabilidad de uso de los resultados de la evaluación e involucrar a los que toman decisiones en los programas desde un momento previo a la evaluación”, agregó.

Escrito en: análisis, evaluación, información, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas