Nacional

deserción escolar

Dejan la prepa 3 mil por día

EL ABANDONO ESCOLAR DE ESTE NIVEL ES UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Dejan la prepa 3 mil por día

Dejan la prepa 3 mil por día

AGENCIAS

En México, cada día del calendario escolar 3 mil 500 estudiantes que cursan el nivel medio superior abandonan la escuela por falta de recursos o por bajo desempeño escolar.

De acuerdo con un informe realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), alrededor de 700 mil alumnos dejan la educación media superior al año. Esto, considera el organismo, es significativo si se toma en cuenta que a nivel nacional, cada año 1.2 millones de alumnos de educación básica, es decir, 6 mil al día, abandonan sus estudios.

El abandono escolar a nivel preparatoria, apunta, es uno de los principales retos del sistema educativo mexicano, pues entre las principales causas se encuentran el bajo desempeño escolar y la pobreza. El informe indica que aproximadamente una quinta parte de los alumnos de segundo grado de bachillerato trabaja, por lo que deben dividir su tiempo entre la escuela y el trabajo, por lo que tienen mayor riesgo de dejar sus estudios.

Para evitar que la deserción continúe, el INEE recomienda el apoyo de los docentes y el establecimiento de mejores políticas, así como contar con estrategias educativas claras, consistentes, articuladas y contextualizadas, lo que ayudará a los jóvenes permanecer en las preparatorias.

Escrito en: deserción escolar nivel, escolar, alumnos, abandonan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas