Editoriales

La Raya del Tigre

Con AMLO crece la esperanza de que caigan los asesinos de Colosio

La Raya del Tigre

Con AMLO crece la esperanza de que caigan los asesinos de Colosio

Con AMLO crece la esperanza de que caigan los asesinos de Colosio

RUBÉN CÁRDENAS

Han transcurrido 25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de Marzo de 1994 en el barrio Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California. En este lapso han gobernado México cuatro presidentes, dos priístas y dos panistas, pero ninguno se encargó en su turno de esclarecer el asesinato. A la fecha, prevalece la misma pregunta: ¿Quién ordenó matar al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República? Desde el momento del atentado fue detenido Mario Aburto Marti´nez, quien desde entonces permanece en la prisión del Altiplano como único responsable -el famoso "asesino solitario"- aun cuando muy pocos crean en que Aburto haya sido tanto el autor material como el intelectual de un crimen que, hasta hoy, permanece en relativo misterio.

Ya habría sido tiempo de dar una respuesta tanto a la familia como a la sociedad mexicana, en especial porque han sobrado investigadores y fiscales con la supuesta misio´n de esclarecer los hechos; tan so´lo durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León -el coordinador general de la campaña de Colosio y quien tomó su lugar- fueron nombrados tres fiscales sucesivos y, pese a mu´ltiples evidencias de lo contrario, los tres llegaron a la misma inverosímil conclusión: Mario Aburto, nadie más, fue el único culpable. Muy pronto fueron puestos en libertad algunos detenidos y otros sospechosos nunca fueron investigados, menos capturados.

Se estima que, además del director de la Policía Municipal de Tijuana, J. Federico Beni´tez, quien siguió la investigación casi por su cuenta y contradijo la teoría del asesino solitario, ocurrieron otros quince homicidios probablemente ligados al de Luis Donaldo Colosio, sin que ninguno de ellos haya sido aclarado a plenitud. Desde el principio se desechó la posibilidad de dos tiradores, a pesar de que las dos heridas mostraban huella de un calibre diferente y, de hecho, una bala encontrada en el punto exacto del atentado no correspondi´a al calibre 38 Especial Taurus con la que Aburto Marti´nez le habri´a disparado al candidato.

Nunca se tomo´ en cuenta, por ejemplo, la hipo´tesis de Federico Beni´tez acerca de los tres individuos ide´nticos a Mario Aburto, uno de ellos ultimado en un taller meca´nico de Tijuana horas despue´s de los hechos en Lomas Taurinas. Fue igualmente desestimada la evidencia de que Aburto usaba un reloj muy distinto al que llevaba quien habri´a accionado el gatillo. O sea, desde entonces y hasta hoy, lo que se tomo´ como verdad estuvo lleno de inconsistencias y asi´ se quedo´, porque las u´ltimas pruebas fueron aportadas hace diecinueve an~os y nada se ha movido en todo este tiempo.

Total que hoy, luego de un cuarto de siglo, la expectativa de que los mexicanos conozcamos la verdad del asesinato de Colosio es mayor, sencillamente porque gobierna un partido distinto al PRI y al PAN, que se ha comprometido a no mentir ni tolerar la impunidad. Por cierto, hace unos di´as, el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador revelo´ que el 21 de Marzo de 1994, dos di´as antes del magnicidio, ceno´ con Colosio Murrieta en la casa de una amiga en comu´n; AMLO mostro´ intere´s en el caso, aunque sostuvo que actuara´ en la medida que la legalidad lo permita, porque es un caso juzgado.

Y es que los padres de Mario Aburto le enviaron una carta en la que le solicitan la intervencio´n presidencial para reabrir el caso, ya que, aseguran, el Estado nunca respeto´ el debido proceso y su hijo fue torturado para hacerlo responsable del delito, adema´s de que en estos 25 an~os no les han permitido visitarlo, segu´n dijeron.

Seguimos, pues, ante el supuesto de un crimen de Estado, en el que muchos de los involucrados siguen vivos y en el escenario poli´tico de Me´xico. Muy bien le hari´a al pai´s y al nuevo gobierno que por fin se descubra la verdad y se castigue a los verdaderos asesinos de Luis Donaldo Colosio Murrieta, aunque sea despue´s de un cuarto de siglo.

EN GIRA DE trabajo por Santiago Papasquiaro, el gobernador Jose´ Aispuro Torres se comprometio´ a remodelar el estadio de be´isbol en esa municipalidad, con una inversio´n inicial de 6 millones de pesos. Obras carreteras, deportivas, entre otras, entrego´ ayer a los santiagueros el mandatario estatal... DICEN QUE, DE lo perdido, lo que aparezca. Ayer regreso´ a su regiduri´a del Ayuntamiento Claudia Herna´ndez Espino, tras su fallido intento de ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Durango. Algunos poli´ticos siempre echara´n mano hasta del u´ltimo recurso, con tal de seguir viviendo del erario... Y LA REGIDORA del PAN, Minka Herna´ndez Campuzano, solicito´ por segunda ocasio´n al Cabildo el retiro de publicidad que coloco´ el gobierno municipal en el centro histo´rico, porque viola su propia reglamentacio´n. Asi´, con que´ autoridad moral le puede exigir el gobierno a la ciudadani´ak. En fin.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Colosio, Aburto, Mario, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas