Durango

feminicidiios durango

Violencia deja seis muertas; 2 feminicidios

Un par ya se tipificaron como feminicidios, el resto está en proceso.

Violencia deja seis muertas; 2 feminicidios

Violencia deja seis muertas; 2 feminicidios

NALLELY URBINA

En Durango han asesinado en menos de tres meses a seis mujeres, en dos casos la autoridad admite que fueron feminicidios. En tanto que los cuatro restantes son evaluados para definir si también se trata de asesinatos contra mujeres por el hecho de serlo.

A pregunta expresa Elizabeth Luna directora de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado informó que aún no concluyen el protocolo de feminicidio.

El tiempo que tarda en dar resultados dicho esquema es considerado por activistas como una muestra de impunidad.

"Debe ser más rápido" señaló Julieta Hernández Cámargo presidenta de la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango.

LAS VÍCTIMAS DE DURANGO

Las siguientes historias obedecen a los casos que hasta el momento las autoridades locales han considerado como feminicidios, aunque suman un total de seis asesinatos de mujeres.

En la ciudad de Gómez Palacio se registró uno: William Jesús de 31 años golpeó y luego asfixió a María Alejandra Venegas Torres, de 46 años.

Dejó el cadáver en el patio de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas de esa ciudad y lo cubrió con una lona, poco después decidió echarle gasolina para quemarla porque comenzó a despedir olores fétidos.

Finalmente María Alejandra quedó enterrada en el patio donde fue encontrada el 27 de febrero tras seis días de su desaparición.

Un detalle importante de la investigación con una línea de género fue que se dice que William Jesús contó lo sucedido a varios de sus amigos.

María Alejandra era madre de familia.

El segundo caso se registró el 13 de febrero en Ciénega de Nuestra Señora, del municipio de Santiago Papasquiaro, así lo confirmó la Fiscalía estatal, aunque no aportó más datos.

Sólo se sabe que el cadáver de esta mujer fue revisado por el Servicio Médico Forense de esa localidad.

Los otros homicidios que se investigan y que todavía el agente del Ministerio Público no define como feminicidios son el de dos hermanas de 60 y 65 años de edad, en la colonia Lucio Cabañas de la ciudad capital. Ambas fueron asesinadas con arma blanca.

El quinto es el de una joven de 23 años en Santa Lucía, municipio de Canatlán, también la acribillaron con arma blanca.

El sexto y más reciente es el de una niña de 13 años de edad cuyo cadáver fue encontrado en una presa en el municipio de Poanas el 13 de marzo.

Fuentes narraron a El Siglo de Durango que la niña estaba boca abajo, tenía un tatuaje en el lado izquierdo del pecho. El médico forense precisó que murió a causa de lesiones en el tórax.

De esta manera en lo que va del año cada mes dos mujeres han sido asesinadas.

A decir de la presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango, la mujer encontrada muerta al interior de su vehículo junto con su esposo en un barranco de la carretera Durango-Mazatlán también debería integrarse a la lista. De hecho, en este caso la Fiscalía estatal no ha podido ni siquiera clasificarlo como homicidio o accidente.

¿CÓMO DIFERENCIAR FEMINICIDIO DE HOMICIDIO?

En un caso de homicidio: se establece la vida como bien jurídico.

En el feminicidio: el bien jurídico puede ser además de la vida, la integridad y la dignidad.

Hernández Camargo explicó que un bien jurídico es un valor tanto material como inmaterial protegido por el derecho.

La Universidad Autónoma de México (UNAM), establece en el texto Lecciones de Derecho Penal para el Nuevo Sistema de Justicia en México que el bien alcanza un rango jurídico tutelado cuando se describe en la ley penal la conducta que lo lesiona o lo pone en peligro, como el feminicidio u otros que arriesgan la vida, la integridad física, el patrimonio o la libertad, por mencionar algunos.

Así, cuando una mujer asesinada sufrió violencia física, psicológica o sexual previo al homicidio; o su cadáver fue abandonado o expuesto, puede considerarse feminicidio, apuntó la activista.

Sin embargo, estas son sólo algunas de las características que se contemplan.

Entre los aspectos más importantes es que el homicidio puede ser doloso o culposo (accidental), pero el feminicidio siempre será doloso (intencional).

Desde noviembre del año pasado se aplicó una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en los municipios de Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Poanas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Vicente Guerrero, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, General Simón Bolívar, Tamazula y Guadalupe Victoria; no obstante, este año ha superado la cifra de feminicidios registrados en el 2018 en los primeros tres meses del año.

Fue uno en febrero de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en contraste, actualmente van un par de feminicidios y en promedio dos mujeres han sido asesinadas por mes.

Víctimas

La violencia no discrimina. Se registraron casos de mujeres de diversas edades, desde 13 años de edad hasta más de 60.

Proceso

Luego de que se suscita el homicidio las autoridades aplican un protocolo para definir si el caso se investigará como feminicidio.

Definición

Es el agente del Ministerio Público quien indaga para establecer o no como feminicidio un asesinato de una mujer.

Escrito en: feminicidiios durango feminicidio caso, seis, feminicidios, cadáver

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas