Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 25 mar 2019, 1:15pm 9 de 25

No cuadran las cuentas del Festival Revueltas

Transparencia. Aunque el exhorto incluyó una petición al IDAIP para que solicitara la publicación de los contratos, no ha pasado nada. (ARCHIVO)


Siguen sin publicarse los contratos para la presentación de artistas del Festival Revueltas.

Desde el año pasado se aprobó en el Congreso del Estado un punto de acuerdo en cuya exposición de motivos se hizo referencia a la falta de publicación de los contratos para la presentación de los artistas que conformaron el cartel del Festival Revueltas 2018.

No se dieron a conocer pese a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a la publicación de "las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados", en las páginas de transparencia de los sujetos obligados.

Sin embargo, se hizo caso omiso a dicho punto de Acuerdo y los contratos siguen sin publicarse, por lo que el diputado Iván Gurrola Vega demandó a la Contralora del Estado comparecer para que dé a conocer los resultados de la fiscalización al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

"No nos interesa saber si en el pasado tomaron Palacio Nacional, lo que nos interesa saber es si tomaron el dinero del Festival Revueltas 2018 y hacemos un llamado muy respetuoso a la Contraloría del Estado a que nos dé información", manifestó.

Y dijo que suponen que hubo actos de corrupción, pero no se tiene la certeza, por lo que se pidió al ICED y la Contraloría que rindan cuentas.

Vale la pena recordar que, en el punto de acuerdo en mención, se hizo referencia a que se hizo una cotización con empresas del ramo, con lo que se detectó que se pagaron costos inflados.

"Por ejemplo, en el caso de las cantantes Regina Orozco y Susana Zabaleta, las dos artistas ofrecen su espectáculo por un precio aproximado de 800 mil pesos, pero aparentemente el ICED ha inflado el costo a dos millones 146 mil pesos. El espectáculo de la cantante Tania Libertad tiene un costo comercial aproximado de 400 mil pesos, pero el ICED lo eleva a un millón 136 mil 800".

Asimismo, se estableció que "el concierto de Los Ángeles Azules se cotiza en aproximadamente un millón 350 mil pesos, pero el Instituto al parecer lo infló a tres millones 480 mil pesos (...) el concierto de Plácido Domingo, al parecer, nos costó a los duranguenses casi 100 mil dólares, sin que nadie hasta el momento haya desmentido tal versión".

Contratos

Deben publicarse en las páginas de transparencia de los sujetos obligados, las cuales deben estar actualizadas.

Transparencia. Aunque el exhorto incluyó una petición al IDAIP para que solicitara la publicación de los contratos, no ha pasado nada. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

FIR FESTIVAL REVUELTAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry