Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 25 mar 2019, 10:07am 18 de 25

El 50 % en La Laguna toma agua 'envenenada'

La Universidad Juárez señaló que se requiere una inversión millonaria para mejorar la filtración de agua y evitar que se consuma contaminada.


LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA AFECTA A 173 MUNICIPIOS

La Universidad Juárez señaló que se requiere una inversión millonaria para mejorar la filtración de agua y evitar que se consuma contaminada por arsénico, además de que se capaciten las áreas de Salud para atender a quienes la consumieron.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizó el foro denominado "Agua, salud e hidroarsenicismo", en el que se expusieron los riesgos y las condiciones actuales del consumo de agua con arsénico por habitantes de estados como Durango.

Durante dicho encuentro el jefe de la División de Posgrado e Investigación de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Gonzalo García Vargas, resaltó que para conseguir una mejor calidad del agua se requiere una inversión de cerca de dos millones de pesos por filtro, por lo que solicitó a los diputados asignar más recursos.

La diputada presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, advirtió la importancia de visibilizar que el consumo de agua con arsénico y fluoruro puede causar la muerte de las personas, además de que altera el sistema reproductivo y ocasiona cáncer de vejiga.

Ejemplificó que hasta 50 por ciento de la población de la Comarca Lagunera de Coahuila ingiere agua con arsénico, pero también se presentan casos en Durango y Jalisco.

Por su parte, Luz María del Razo Jiménez, representante de Toxicología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional, refirió que la contaminación de arsénico y fluoruro en el país afecta a cerca de 173 municipios de estados como Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Durango.

Pero para dimensionar aún más el problema expuso que existen cerca de 400 mil niños expuestos al agua con arsénico y alrededor de seis millones expuestos al fluoruro, por lo que consideró primordial implantar estrategias que permitan el combate a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

La Universidad Juárez señaló que se requiere una inversión millonaria para mejorar la filtración de agua y evitar que se consuma contaminada.
RELACIONADAS

Arsénico arsénico durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry