Editoriales

El estilo personal de gobernar

Vida Pública

El estilo personal de gobernar

El estilo personal de gobernar

JESÚS MENA

Los primeros cien días de gobierno del Presidente de la República marcan en el imaginario colectivo un periodo de tiempo en que los gobernantes inician sus periodos de gobierno con el bono democrático derivado de la elección, en el caso del Presidente, con la votación más alta que alguien haya obtenido para ese puesto.

En este tiempo se han realizado ya reformas constitucionales para atacar el problema de la inseguridad pero independientemente de esos cambios, sin duda importantes, ha quedado claro el estilo personal de gobernar del nuevo presidente.

En estos primeros cien días de gobierno han quedado claros los rasgos que identifican lo que Daniel Cosío Villegas llamó, refiriéndose al ex Presidente Echeverría, el "estilo personal de gobernar".

En este tiempo ya ha quedado claro que el nuevo presidente gobierna en base a percepciones, como las decisiones para quitar los apoyos a albergues para mujeres víctimas de violencia; que entiende al gobierno como el motor del desarrollo nacional, pero de una forma que va en contra de la tendencia internacional, al invertir los escasos recursos del país en tecnologías que pronto serán obsoletas, como las refinerías que se construirán para Pemex y el probable regreso de generación de energía por parte de la CFE con combustibles contaminantes como el carbón.

Además, desconfía de las organizaciones de la sociedad civil que en su percepción son corruptas, sin embargo, hay muchas pequeñas organizaciones que hacen trabajo importante para la sociedad y funcionan, en los hechos, como contrapeso de los distintos niveles de gobierno al señalar sus deficiencias.

La política social, entendida como la transferencia directa a beneficiarios, tiene el riesgo de generar clientelas electorales, si no existe una adecuada supervisión y evaluación.

Confirmando lo que ya sabíamos desde la campaña, el Presidente es un político pragmático al que no le incomoda asociarse en el Congreso de la Unión a partidos y políticos de poca calidad moral con tal sacar sus iniciativas adelante.

A lo largo de este periodo de gobierno se han realizado encuestas fuera de la ley para decidir proyectos de infraestructura que previamente había rechazado y ahora apoya, como el de la termoelectrica en Morelos.

Aunque el combate a la corrupción es algo con lo que todos estamos de acuerdo, hay otras acciones que hemos visto a lo largo de los primeros 100 días de gobierno que pueden tener consecuencias negativas para nuestra vida democrática en el mediano y largo plazo.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública gobierno, primeros, Presidente, largo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas