Nacional

industria farmacéutica

Analizan tipificar sanciones a venta de fármacos caducos

Analizan tipificar sanciones a venta de fármacos caducos

Analizan tipificar sanciones a venta de fármacos caducos

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario de Morena en el Senado informó que pretende tipificar e incrementar las sanciones relacionadas con la comercialización, distribución y transportación de fármacos obtenidos por actividades ilícitas, de procedencia apócrifa y con fecha de caducidad vencida.

A través de un comunicado se informó que la medida permitirá prevenir, combatir y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación, ilícitos que aumentan año con año, repercutiendo en una mayor oferta de estos insumos a bajo costo, así como en distintas afectaciones, siendo la más grave, la que tiene que ver con la salud de las personas.

La iniciativa de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, plantea un ajuste en las penas contempladas en la Ley General de Salud para que se refleje el perjuicio social que representa la comercialización de medicamentos que no cumplen con las medidas de control de calidad, resguardo y conservación para garantizar su integridad y efectividad y, por tanto, representen un peligro en su consumo, particularmente para los sectores menos favorecidos.

Cifras de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indican que alrededor de ocho millones de personas consumen estos fármacos, los cuales son robados y en ocasiones están caducos, por lo que significan un riesgo para su salud.

La mayor incidencia de esta situación está en Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México. Canifarma estima que el valor total del mercado negro de fármacos en México puede ir de 650 a mil 500 millones de dólares al año; es decir, entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos anuales.

Escrito en: industria farmacéutica fármacos millones, fármacos, estos, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas