Nacional

ECONOMÍA MÉXICO

Comercios cambian pescado en cuaresma

Se ha detectado que sustituyen los productos más caros por otros de menor calidad.

Comercios cambian pescado en cuaresma

Comercios cambian pescado en cuaresma

AGENCIAS

Es temporada de Cuaresma y la demanda de productos del mar aumenta. Los mercados, tiendas de autoservicio y restaurantes ofrecen diferentes pescados nacionales e internacionales que a veces, de manera engañosa, intercambian por otras especies sin que el comprador sepa que pagó por un producto distinto al que recibe.

La falta de regulación sobre la venta de estos productos incentiva malas prácticas que dañan la economía, promueven la pesca ilegal y el consumo de animales que se encuentran dentro de la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

El estudio "Gato x Liebre. Fraude y sustitución de la comida de mar", realizado por Oceana México y reconocido por organizaciones como la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (ANPEC), demostró que un alto porcentaje de los locales en los que se distribuye pescado sustituyen sus identidades con fines comerciales.

Renata Terrazas, directora de campañas de transparencia de Oceana y responsable de la investigación Gato x Liebre, aseveró que el desorden institucional afecta a diferentes poblaciones. A los pescadores, que se ven forzados a malbaratar su producto para garantizar ventas, a las especies animales explotadas sin ningún control y a los consumidores que no reciben lo deseado.

"El consumidor está pagando más de lo que está recibiendo. Les están vendiendo gato por liebre. El 30 por ciento de los productos son sustituidos por otras especies. Por ejemplo, una sustitución de mero por basa es casi una sustitución de 6 a 1, en supermercados; el mero puede estar en 600 pesos y el basa a 90 pesos el kilo. Ahí hay un fraude, es una carga económica que pagan los consumidores (...) Alguien está ganando algo por vender esas especies baratas como pescado más caro", dijo.

Las afectaciones económicas son uno de los problemas, sin embargo, alertaron los especialistas que la sustitución y el manejo de los pescados puede convertirse en un problema de salud, ya que se ofrecen mercancías en malas condiciones o con malos tratamientos para su conservación. Así lo destacó Cuauhtémoc Rivera presidente de la ANPEC:

"Hacemos un llamado al consumidor para que tenga cuidados extremos a la hora de comprar y verificar que los productos no estén echados a perder. Asimismo, llamamos a la autoridad, en este caso a la Profeco, para que redoble sus esfuerzos y regule este tipo de prácticas. Es muy común encontrarse con venta de productos a la intemperie, alejados de los esquemas de refrigeración y esta práctica crea el riesgo de estar consumiendo productos de mar echados a perder o en proceso de hacerlo (...) Es probable que el cambio de especies no cause problemas de salud, pero sí daña al no ofrecer los nutrientes o los sabores que fueron comprados".

Los resultados de la investigación realizada en Ciudad de México, Mazatlán y Cancún arrojaron que el 31 por ciento de los productos del mar había sido sustituido. Los restaurantes encabezan los cambios con un 33.5 por ciento, seguidos de las pescaderías con un 36.5 por ciento y un 16.5 por ciento de los supermercados.

El índice más alto de intercambio se registró en la Ciudad de México, con un 34 por ciento, seguido de Mazatlán con el 31.6 por ciento y Cancún con 26.5 por ciento.

Escrito en: ECONOMÍA MÉXICO pescado Cuaresma productos, especies, sustitución, pescado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas