Regional

Producción de nuez cobra auge en San Juan del Río

El precio ha repuntado en los años recientes es el motivo, señala Desarrollo Rural.

Producción de nuez cobra auge en San Juan del Río

Producción de nuez cobra auge en San Juan del Río

IGNACIO ESPINOZA

En los cinco años recientes, se ha observado cómo la producción de nuez en el municipio de San Juan del Río ha cobrado un nuevo auge con plantaciones recientes que se realizan en diferentes comunidades, ya sea baja o mediana escalas, por lo que se espera que en los próximos años esta actividad tenga un repunte, en beneficio de la economía de esta demarcación.

De esta forma lo expresó el titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Israel Acosta Berumen, luego de informar que este año ya iniciaron los trabajos de poda de sus árboles de nogal, debido a que se trata de ejemplares viejos que rebasan los 30 años. "Más bien, son pocos productores los que ya están empezando a hacer sus plantaciones ya más en forma", explicó.

Cuestionado sobre la superficie que en el municipio de San Juan del Río se destina para la producción de nuez, el entrevistado reconoció que, a pesar de que se ha intentado generar un padrón o censo en ese aspecto, esto no ha sido posible debido a que las personas que se dedican a esta actividad se muestran renuentes a proporcionar datos en ese sentido.

"Sin embargo, porque nos conocemos, sabemos que, más o menos, en San Juan del Río habrá alrededor de unas 60 hectáreas que se destinan a la producción de nuez, aunque esta cifra podría variar un poco hacia arriba o hacia abajo, pero esa es la cantidad aproximada de árboles de nogal que podría estar plantada en este municipio", comentó el informante.

También, interrogado sobre si se observa que en San Juan del Río está cobrando un nuevo impulso la producción de nuez, el servidor público enfatizó que en los cinco o seis años recientes se ha observado que hay algunos campesinos que han iniciado con nuevas plantaciones en sus parcelas, lo que es un reflejo de que esta actividad está tomando un nuevo auge.

Lo anterior, recalcó, podría tener su origen en que durante los años recientes la nuez ha tenido un mejor precio tanto en el mercado local como nacional, razón por la que los productores de este municipio se han animado a realizar nuevas plantaciones luego de constatar que esta actividad, al menos en los tiempos actuales, sí es rentable en términos económicos, que las utilidades financieras sí son favorables.

De manera lamentable, dijo, en el caso de las nuevas plantaciones, los productores que se encuentran con alguna tramitología que no es sencilla de cumplir, como el hecho de contar con una concesión actualizada para disponer del agua necesaria para el riego de sus parcelas, ya que en su momento no regularizaron dicha concesión ante la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Escrito en: San Juan del Río NUEZ PRODUCCION DE NUEZ Juan, producción, plantaciones, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas