Nacional

GOBIERNO DE MÉXICO

Sedena y Policía Federal protegerán a periodistas y activistas

Sedena y Policía Federal protegerán a periodistas y activistas

Sedena y Policía Federal protegerán a periodistas y activistas

EL SIGLO DE DURANGO

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a reemplazar las escoltas de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo por su labor, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF).

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, detalló que el área de protección de la Sedena apoyará con las escoltas, ya que se ha detectado fallas por parte de la empresa RCU que se dedica a darle protección a los periodistas y defensores en riesgo como parte del Mecanismos de protección a las personas de derechos humanos y periodistas que se echó a andar desde 2012.

Ante esto, esa empresa y todo el mecanismo serán auditados por parte del gobierno federal, ya que se han detectado sobrecostos y el personal que contrata a dicha compañía eran militares y marinos retirados, ya que RCU no tenía los permisos para la portación de armas.

"No vamos a desaparecer el mecanismo de esa naturaleza, pero sí requiere un rediseño y reforma a la ley para las facultades y mecanismos de protección", dijo Encinas.

MECANISMO DE PROTECCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas presentaron el plan de protección a periodistas.

Encinas anunció que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

Confirmó que ya suman 790 los beneficiaros de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección.

Dijo que además se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.

El subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.

En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y sólo se han esclarecido dos. Se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas, indicó.

Escrito en: Gobierno de México AMLO protección, periodistas, mecanismo, defensores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas