Internacional

Trump reconocerá hoy soberanía de Israel en los Altos del Golán, dice Pence

Trump reconocerá hoy soberanía de Israel en los Altos del Golán, dice Pence

Trump reconocerá hoy soberanía de Israel en los Altos del Golán, dice Pence

EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó este lunes que el presidente Donald Trump reconocerá "oficialmente" la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, aprovechando la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington.

"Hoy, por primera vez en 52 años, con el primer ministro Netanyahu a su lado, el presidente de EUA reconocerá formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán", dijo Pence durante una intervención en la conferencia anual del principal grupo de presión proisraelí en EUA, AIPAC.

La confirmación del vicepresidente se produce cuatro días después de que Trump anunciara en su cuenta personal de Twitter que estaba considerando reconocer "la plena soberanía" de Israel.

Con este gesto, EUA será el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

Ante una audiencia entregada, Pence justificó este lunes la decisión de la Casa Blanca alegando que el control de esa zona es "crítico" para la seguridad del "más querido aliado" de Washington y que su ocupación se produjo "después de una guerra en la que Israel fue obligado a participar".

Esta es una decisión contraria a la ONU, que en su resolución 242 de 1967 recordó a Israel "la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra"; mientras que la 497, de 1981, considera "la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal".

Trump recibirá hoy lunes en la Casa Blanca a Netanyahu, quien, según informaron fuentes oficiales del Gobierno estadounidense, ha decidido acortar su visita a Washington por motivos que no han trascendido.

El titular de Exteriores de Israel, Israel Katz, ya había adelantado ayer que Trump iba a firmar este lunes un decreto para reconocer la soberanía israelí de los ocupados Altos el Golán sirios.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27,000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que con considerados colonias por la comunidad internacional.

Escrito en: golan altos del golan Trump Donald Trump Israel, soberanía, Altos, lunes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas