Kiosko

Son 3 mil 24 sitios arqueológicos, en ruta del Tren Maya

Son 3 mil 24 sitios arqueológicos,  en ruta del Tren Maya

Son 3 mil 24 sitios arqueológicos, en ruta del Tren Maya

EL UNIVERSAL

"Perdón si creían que veníamos a consultarles para ver si el Tren (Maya) se hace o no, hubo una confusión", dijo Javier Velázquez Moctezuma, asesor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ante cuestionamientos e interrupciones de académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde organizaron el seminario "El Tren Maya. Realidades y mitos".

Velázquez Moctezuma, quien estuvo en representación de Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, dio una conferencia en la que explicó que el Proyecto del Tren Maya está pensado para transitar por mil 525 kilómetros y que tendrá 15 estaciones distribuidas entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quitana Roo; sin embargo, informó que una parte de las vías son preexistentes.

CONSULTA

"Hay una vía férrea desde hace más de 50 años que va de Palenque a Mérida y por la que transcurre con cierta regularidad un tren; por donde no hay vías férreas, lo que existen son carreteras y torres de electricidad y ahí será construido el nuevo Tren Maya. (Habrá) una consulta a los pueblos originarios que se tienen que informar previa, libre y culturalmente para que los pueblos indígenas tomen una decisión y cómo participar en él. Este no es un proyecto que avasallará o que no respetará a las comunidades, no es un proyecto que se genere como en los gobiernos anteriores", enfatizó el representante de Fonatur.

El seminario "El Tren Maya. Realidades y mitos", coordinado por el antropólogo y especialista en legislación cultural Bolfy Cottom, en la Dirección de Estudios Históricos, también participaron Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, y Fernando Mohedano, investigador y docente de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes hablaron de las normativas del INAH y el proyecto de turismo que se implementará en el área, respectivamente.

ZONAS

Pedro Francisco Sánchez Nava indicó que por donde se prevé que sea construido el Tren Maya hay diferentes centros arqueológicos; sin embargo dejó en claro que el INAH no autoriza proyectos sino que realiza un acompañamiento para salvaguardar el patrimonio cultural y que en este caso no será la excepción porque en el área del proyecto hay 3 mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

Escrito en: Tren, proyecto, Nacional, Maya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas