Nacional
EFE
mar 26 mar 2019, 10:39am 4 de 52

España responde a López Obrador

Disculpas. Gobierno español rechaza "con toda firmeza" carta de López Obrador al Rey.


El gobierno español rechazó "con firmeza" la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el rey Felipe VI pida perdón por los abusos cometidos en la Conquista, y lamentó la divulgación de la misma.

En una nota remitida a Efe, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Agrega que "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".

Así mismo, el Gobierno de España "reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".

El ejecutivo español responde de esta manera al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que reveló ayer haber pedido por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

"ES MEJOR PEDIR PERDÓN"

Luego que el gobierno español rechazó disculparse con México, López Obrador explicó que su petición no busca revivir diferencias con aquel país, pero si el reconocimiento sobre el saqueo durante la Colonia.

López Obrador explicó que el agravio de la conquista fue tan grande que no sólo debe tratarse como el encuentro de una cultura sobre otra, ya que lo que ocurrió fue un acto de imposición.

Disculpas. Gobierno español rechaza "con toda firmeza" carta de López Obrador al Rey.
RELACIONADAS

ESPAÑA AMLO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry