Nacional

México recauda por debajo de otras naciones de América Latina: OCDE

México recauda por debajo de otras naciones de América Latina: OCDE

México recauda por debajo de otras naciones de América Latina: OCDE

 EL UNIVERSAL

A pesar de que los ingresos tributarios en México aumentaron en los últimos seis años en más de cuatro puntos para llegar a 16.2% como porcentaje del PIB, la cifra es menor al promedio de 22.8% de América Latina y de 34.2% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La informalidad afecta a los ingresos tributarios [que pagan las personas físicas en México], pero también pasa en América Latina, por lo que se necesitan políticas que promuevan la formalización y la necesidad de que se tenga mayor legitimidad fiscal", dijo el jefe interino del equipo de Latinoamérica de la Organización, Sebastián Nieto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, agregó que "cuando se mira la estructura tributaria en México se ve que el promedio de pago de impuestos (de personas físicas) es de 3.5% del PIB, mientras que en los países de la OCDE es de 8.5%", lo que debe resolverse dando confianza a la población de que su tributación se utiliza de la mejor manera.

Por el impuesto sobre las propiedades en México se recauda 0.3% como porcentaje del PIB, y en los países de la OCDE, 1.9%. Por las contribuciones a la seguridad social, el gobierno nacional recauda 2.1% como porcentaje del PIB, mientras que en América Latina, 3.9%, y en países de OCDE, 9%.

Comentó que los estudios muestran que "cerca de 60% de la población justifica evadir impuestos, lo cual afecta a los ingresos presupuestarios y a la moral tributaria, y lo que se necesita en esta ecuación es mejorar la efectividad del gasto, porque si hay mayor legitimidad fiscal habrá mayores ingresos".

En México se debe trabajar por reducir la informalidad (...) se requiere una estrategia de desarrollo productivo a escala nacional y subnacional, así como generar competencias en la población para que pueda incorporarse al mercado laboral.

Agencias

Escrito en: México, países, PIB,, América

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas