Siglo Nuevo

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

EL ARTE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

PAMELA MERAZ TABOADA

Para cerrar el mes de marzo y continuar con la importancia de la celebración del mes internacional de la mujer, considero que vale la pena recordar a una de las grandes mujeres de la Comarca Lagunera: Ernestina Gamboa, compositora y promotora cultural, a quien le debemos la construcción de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Gamboa siendo originaria de Tepehuanes, Durango, llegó a sus 17 años a Gómez Palacio para dejar un legado cultural que hoy en día es poco mencionado.

Gracias a ella se logró la creación de un espacio dedicado a las artes y la cultura que lleva su nombre.

La Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, ubicada en calle Londres esquina con Lisboa en la Colonia Campestre de Gómez Palacio, es un conjunto cultural formado por: el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Pública Regional José Santos Valdez, el Teatro Dolores del Río y el área académica-cultural que consta de 26 talleres para niños, jóvenes y adultos. Fundado en 1973, este recinto ha sido parte importante de la formación artística de muchos laguneros. En lo personal, este emblemático espacio fue fundamental en mi formación en las artes, y agradezco tantos años de recibir estimulación artística y aprendizajes que me permitieron tener un acercamiento al arte de una manera privilegiada.

Desafortunadamente hoy en día se encuentra muy alejado de lo que fue, los problemas entre trabajadores y directivos, el poco presupuesto asignado y mal administrado para su operación y su tardada restauración, hacen que los deterioros sean más visibles que los aciertos.

El Museo de Arte Moderno que alberga el inmueble, fue por muchos años el único museo de la región dedicado a exhibir arte y no sólo eso, cuenta con un acervo representativo de la conocida “Generación de la Ruptura”, conformada por artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en los años 50 reaccionaron contra la Escuela Mexicana de Pintura y el arte oficial de la época que estaba representado por Siqueiros, Rivera y Orozco. En la colección permanente del museo podemos encontrar obras de Alberto Gironella, Manuel Felguérez, García Ocejo y María Izquierdo. Cabe destacar que mucha gente ni siquiera tiene conocimiento de que en la Comarca Lagunera contábamos con un museo con una colección de esta talla y más lamentable es saber que lleva varios meses cerrado por remodelación y aún no tienen fecha de apertura. Sería bueno pensar que para su inauguración podamos ver también obras de artistas regionales dentro de su colección permanente.

Me pregunto, ¿qué diría Doña Ernestina si pudiera ver las condiciones actuales de su gran legado cultural? Siendo ella quien consiguió el terreno e hizo toda la labor de gestión para que dicho proyecto se llevara a cabo. Definitivamente la Casa de la Cultura se encuentra en una ruptura que no precisamente representa la de su colección de arte.

Esperemos que las gestiones apuntadas a su mejora continúen y se concreten a la brevedad para que podamos disfrutar de este gran espacio icónico de la región que fue pionero por sus propuestas culturales en décadas pasadas.

Escrito en: colección, arte, Ernestina, museo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas