Durango

CEDH

'De forma', mayoría que las quejas ante la CEDH

'De forma', mayoría que las quejas ante la CEDH

'De forma', mayoría que las quejas ante la CEDH

CLAUDIA BARRIENTOS

Un 70 por ciento de las quejas que se presentan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son de forma y no de fondo, aseguró el presidente del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz, quien refirió que la gran parte de los señalamientos contra autoridades son por aspectos que se pueden subsanar fácilmente.

“De las 196 quejas, 72 son por faltas a la legalidad y más del 70 por ciento son quejas de forma, no de fondo”, enfatizó.

En este sentido, refirió que, aunque todas las quejas preocupan, hay algunos casos específicos en los que se enfoca una mayor atención, tales como los que derivaron en la Recomendación número 19 del año pasado por acoso sexual en una secundaria y en la segunda Recomendación del presente 2019, por tocamientos a niños de primaria.

“Esas son quejas de fondo, no de forma. Todas son igual de importantes pero muchas se podrían remediar con muy buena atención”, manifestó.

La mayoría de las quejas, agregó, son por faltas a la legalidad en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos y por mal trato a los ciudadanos, es decir, las autoridades no se apegan a lo que la ley les encomienda como función.

YA VAN DOS

Durante el presente año, de las 196 Recomendaciones que se han presentado, dos derivaron en Recomendación; una a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y otra al Presidente Municipal de Guadalupe Victoria.

En el segundo caso dicha Recomendación sí fue aceptada pero no se ha dado cumplimiento a ninguno de los puntos que contiene, mientras que en el primer caso, la instancia educativa está en proceso de aceptación de dicha Recomendación que, entre otros puntos, establece iniciar un procedimiento administrativo en contra del servidor público responsable, para que se determine su responsabilidad y se le aplique la sanción correspondiente.

Escrito en: CEDH QUEJAS CEDH quejas, Recomendación, refirió, presente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas