Durango

BIENESTAR

IMSS sube precio de consulta a no derechohabientes

Desde febrero la dependencia actualizó sus precios con base en los costos de los años 2016 y 2017.

IMSS sube precio de consulta a no derechohabientes

IMSS sube precio de consulta a no derechohabientes

NALLELY URBINA O.

Si no eres derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cobra 783 pesos por una consulta de medicina familiar, en tanto que con un médico particular el costo en promedio es de 350 pesos, es decir, menos de la mitad.

De acuerdo con datos publicados por esa dependencia el 27 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el costo de la consulta es casi 100 por ciento más cara que en el servicio particular.

Otra cantidad que contrasta es el de la consulta dental, que en el IMSS tiene un precio de 832 pesos, en tanto que en el servicio particular cuesta, en promedio, 350 pesos, o sea 237.7 por ciento más.

La hospitalización del paciente tiene un costo de ocho mil 333 pesos en el Seguro Social, en este caso la cantidad sí representa menos gasto que en el sector privado, donde en promedio una habitación de hospital se cobra en 600 pesos por día, a lo cual se suma el gasto de medicamentos, atención médica y de enfermeros. Esto depende del padecimiento que se trate.

De los más de 80 servicios actualizados, los más caros son el procedimiento de cardiología intervencionista hemodinámica, con precio de 42 mil 864 pesos, en unidades de tercer nivel; un día de terapia intensiva, que cuesta 37 mil 410 pesos; una intervención quirúrgica, con precio de 22 mil 829 pesos, y una intervención de tococirugía, que es de 10 mil 106 pesos.

La quimioterapia, uno de los tratamientos contra el cáncer, tiene un precio de siete mil 34 pesos por sesión.

PREOCUPACIÓN

Se sabe que con la universalización de los servicios de salud que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa IMSS-Prospera, con el que se da atención a personas sin seguridad social, cambiará su nombre a IMSS-Bienestar y absorberá los recursos del Seguro Popular, lo que significa que los usuarios afiliados a esa dependencia acudirán a los centros del Seguro Social, aunque hasta el momento en Durango no ha ocurrido algún cambio, así lo estableció personal del Seguro Popular.

Método

Para establecer el costo, se determinó el precio promedio ponderado con información 2016 y 2017. Se multiplicó el monto total de los servicios de cada año, por el factor de actualización. Una vez actualizado este costo a pesos de diciembre 2018, se sumó el precio total de los dos años, indica el DOF.

Contraste

Para recibir una sesión de terapia psicológica debe pagar mil 222 pesos, más del 100 por ciento que con un psicólogo particular.

Urgencias

Acudir al IMSS a urgencias sin ser derechohabiente le cuesta 627 pesos. Si requiere un servicio de curación deberá pagar 428 pesos.

Escrito en: IMSS Prospera Bienestar precio, pesos,, Seguro, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas