Durango

basificación

'La basificación no genera gasto extra'

Director de Finanzas aclaró que ya se pagan las prestaciones a trabajadores de contrato.

'La basificación no genera gasto extra'

'La basificación no genera gasto extra'

SAÚL MALDONADO

La basificación que se pretende hacer en la plantilla del Gobierno Municipal no generará ningún gasto extra al Ayuntamiento, reconoció Felipe de Jesús Pereda Aguilar, director de Finanzas.

El funcionario aclaró que tan solo el persona que se tiene por contrato genera en nómina un gasto superior a los 100 millones de pesos entre el sueldo y sus prestaciones, y con la basificación se seguiría gastando exactamente lo mismo.

"La única diferencia que podemos encontrar es que ahora si se les llega a dar de baja, se les tiene que liquidar conforme a la ley, eso es todo, pero no nos genera en nómina un gasto extra", comentó.

A estos trabajadores se les pagan prestaciones, seguridad social y aguinaldo, lo mismo que se le paga a un trabajador de base, la diferencia es que están bajo el concepto de contrato.

PRÓRROGA

Por otro lado, el mismo Pereda Aguilar dijo que acudió a la Comisión de Hacienda para pedir una prórroga para presentar el estado financiero del primer bimestre del 2019.

De acuerdo a la ley, este estado financiero se debe de presentar a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento en los primeros 20 días del mes siguiente al bimestre a presentar.

Pero al instrumentar el nuevo sistema el mismo tarda en actualizar cada rubro del estado financiero por lo que se solicitó la prórroga para presentarlo hasta el mes de mayo, dos meses después del plazo.

Esta prórroga se solicitó, comentó el director de Finanzas, porque se adquirió un software tal y como lo marca la Ley de Contabilidad Gubernamental y la de Disciplina Fiscal.

"Teníamos 12 años que no se actualizaba la manera de presentar el estado financiero y que prácticamente se hacía de forma manual", dijo Pereda Aguilar.

Además, en los dictámenes que se presentaban ante la autoridad superior sobre los estados de cuenta por lo general se cumplía en un 89 por ciento con la ley, "ese 11 por ciento de incumplimiento correspondía a que no se usaba el software adecuado", concluyó.

Prórroga

El estado financiero del primer bimestre del Gobierno Municipal se presentará hasta el mes de mayo, tras prórroga aprobada.

Nómina

Tan solo en el pago de sueldo, prestaciones y aguinaldos a personal de contrato el Gobierno Municipal gasta más de 100 millones de pesos.

Gasto

La basificación del personal de contrato no significa un aumentar al gasto en la nómina municipal, seguirá siendo la misma.

Escrito en: basificación basificación durango JREH financiero, gasto, estado, basificación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas